Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ASA Andalucía defiende la despolitización del Ciclo Integral Urbano del Agua en la región


07/09/2015

Despolitización
ASA Andalucía defiende la despolitización del Ciclo Integral Urbano del Agua en la región
  • La Asociación de Abastecimientos y Saneamientos de Agua es una entidad de carácter técnico y profesional, que aglutina al 97 por ciento de los operadores de agua en la comunidad autónoma, tanto públicos como privados y mixtos, y que fomenta el intercambio de experiencias y conocimientos en el sector a través de foros, proyectos y estudios
  • La entidad viene apostando desde su creación por la regulación desde la Administración autonómica para crear fondos de solidaridad en las empresas locales coordinados con las corporaciones municipales para garantizar el suministro a personas en riesgo de exclusión social
 
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos, ASA Andalucía, apuesta por la despolitización del ciclo integral urbano del agua e insta a los ayuntamientos recientemente constituidos a despolitizar los consejos de administración de las operadoras para que lo lideren profesionales frente al protagonismo actual de los cargos políticos. Así lo afirma el portavoz de ASA, Antonio Jiménez, tras las informaciones publicadas sobre la propuesta no aprobada de salida de la empresa gestora del ciclo integral del agua en Cádiz.
 
“Llevar la política al abastecimiento, saneamiento y depuración del agua es un gran error. Desde ASA defendemos la libertad de asociacionismo y la pertenencia a esta entidad puede ser perfectamente compatible con la integración en otras asociaciones del sector”, explica Antonio Jiménez.
 
ASA Andalucía es una entidad de carácter técnico y profesional, que aglutina al 97 por ciento de los operadores de agua en la comunidad autónoma, tanto públicos como privados y mixtos, y que fomenta el intercambio de experiencias y conocimientos en el sector a través de foros, proyectos y estudios.
 
Sobre el proceso de despolitización del sector, el portavoz matiza que “desde ASA Andalucía consideramos que los consejos de administración de las operadoras del agua están en muchos casos liderados por personal no cualificado" y, por eso, “es necesario profesionalizarlos para una dirección eficaz y realizada por los mejores especialistas que den el mejor servicio al usuario", afirma Antonio Jiménez.
 
Además, “ASA apuesta por un Pacto de Estado por el agua que permita el protagonismo profesional y especialista frente al político en la dirección de los consejos de administración", explica el portavoz
 
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía emplaza también al Gobierno autonómico, a corporaciones locales y demás administraciones competentes a crear un marco estable de coordinación para la gestión del agua donde estén representados todos los actores implicados. "La gestión del agua no debe usarse como argumento ideológico, político, especulativo ni excluyente", matiza el portavoz de ASA Andalucía.
 

Regulación de fondos de solidaridad para situaciones de exclusión social

 
ASA Andalucía ha auspiciado y consecuentemente apoya los fondos de solidaridad creados en muchos casos por las empresas abastecedoras para atender al suministro de familias y hogares necesitados o en riesgo de exclusión social. “El agua no puede ser gratis porque su suministro en la cantidad y calidad que establecen los marcos normativos exige inversiones millonarias, sin embargo ante los casos de exclusión social es necesario la regulación por parte de la administración autonómica”, explica el portavoz.
 
En este sentido, Antonio Jiménez recuerda que ASA-Andalucía ya planteó, sin obtener respuesta, al exvicepresidente de la Junta de Andalucía y responsable de Política Autonómica de IU, Diego Valderas, “la necesidad de establecer desde el gobierno autonómico mecanismos reglados y coordinados basados en fondos de solidaridad de las empresas de agua y gestionados por los ayuntamientos para garantizar el suministro a todos los andaluces”.
 

Fuente www.asa-andalucia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.