Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ASA-Andalucía define sus líneas de trabajo y pautas de acción para un nuevo ciclo


15/11/2015

Asociaciones
ASA-Andalucía define sus líneas de trabajo y pautas de acción para un nuevo ciclo
  • La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía celebró el pasado día 4 de noviembre una reunión de su Comité Ejecutivo en Málaga, coincidiendo con la celebración en esta ciudad de "SIAGA 2015. IX Simposio del Agua en Andalucía. El agua, clave medioambiental y socioeconómica", jornadas que tuvieron lugar entre los días 4 y 6 de noviembre
 
Los miembros del Comité Ejecutivo de ASA-Andalucía se dieron cita para abordar diversos temas de interés, entre los cuales figuraba la presentación institucional de la Asociación ante el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en un positivo y fructífero encuentro mantenido el pasado viernes 6 de noviembre en la sede de la Consejería en Sevilla.
 
Durante la reunión se profundizó en las líneas de trabajo y pautas de acción del nuevo ciclo de ASA, y se definieron los principales mensajes y argumentos a trasladar a la Administración pública, como características inherentes que identifican a ASA-Andalucía y a las empresas que la conforman. En este sentido, la Asociación mostró su disposición y postura de plena colaboración con la Administración hidráulica andaluza, promoviendo siempre el acercamiento y cooperación con las instituciones y organismos competentes en materia de agua.
 
El Comité Ejecutivo hizo asimismo hincapié en el rol de la Asociación como figura colaborativa, y apostó por un acercamiento progresivo a las Administraciones Públicas. De acuerdo a su marcado carácter profesional y eminentemente técnico, ASA-Andalucía pretende desarrollar una estrategia de actuación basada en la interlocución, proactividad y asistencia técnica.
 
Otro tema de análisis destacado fue la definición de las llamadas Medidas de Acción Social en el sector del agua. Esta Asociación mantiene una postura de integración y adaptabilidad ante las nuevas realidades sociales, en favor de la garantía del suministro y el servicio al ciudadano, que es siempre el fin último. En consonancia con este posicionamiento, son dos los mecanismos articulados desde ASA-Andalucía.
 
La primera iniciativa contempla la creación de una Comisión Técnica de Medidas de Acción Social en materia de suministro de agua, en cuya organización se avanzó durante el Comité Ejecutivo para la celebración, en las próximas semanas, de la que será la primera reunión, bajo la coordinación de una de las empresas asociadas. El principal objetivo de la propuesta es tratar de homogeneizar y crear un manual de instrucciones, a modo de protocolo general de actuación, que favorezca un marco de estandarización y referencia para las empresas a la hora de saber cómo actuar en materia de gestión social del agua. Esta nueva figura brindará a las entidades un referente en base al cual desarrollar ciertas medidas tales como la creación de fondos sociales, con las garantías suficientes para atender y afrontar el importe de las facturas, a la vez que se proporciona un servicio de calidad.
 

Jornadas Medidas Acción Social

 
Por otro lado y como segundo bloque importante de actividad, el Comité Ejecutivo acordó la celebración de unas jornadas específicas, para detectar posibles ejes conjuntos de actuación y analizar las posibles estrategias que permitan garantizar el suministro de agua a familias sin recursos económicos.
 
El tema central del evento, en cuya organización y coordinación ya se trabaja desde la Asociación, será la búsqueda y definición de los mecanismos adecuados en materia de gestión social del agua. Diferentes representantes institucionales, organismos y colectivos participarán en el encuentro.
 

Fuente www.asa-andalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.