ASA-Andalucía destaca la medición y obtención de datos como las claves para reducir las pérdidas de recursos hídricos en el ciclo integral urbano del agua

ASA-Andalucía destaca la medición y obtención de datos como las claves para reducir las pérdidas de recursos hídricos en el ciclo integral urbano del agua


09/10/2014

Eventos
ASA-Andalucía destaca la medición y obtención de datos como las claves para reducir las pérdidas de recursos hídricos en el ciclo integral urbano del agua
  • El vicepresidente de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, Arturo Gómez, ha participado esta mañana en la jornada técnica de Sevilla "Cómo mejorar la eficiencia de las empresas de agua: el concepto de ANR"
  • ASA-Andalucía ha valorado también el esfuerzo tecnológico y económico realizado en las dos últimas décadas para controlar las pérdidas de recursos hídricos en el ciclo integral urbano del agua
 
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA-Andalucía, ha defendido la medición y la obtención de datos como piezas claves para alcanzar un grado alto de eficiencia en la gestión de los recursos hídricos y la consecuente reducción de las pérdidas en las redes de infraestructuras del agua. Así lo ha manifestado el vicepresidente de ASA-Andalucía, Arturo Gómez, en su intervención durante la jornada "Cómo mejorar la eficiencia de las empresas de agua: el concepto de ANR", que organiza hoy en Sevilla Aquology, en colaboración con IAgua y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).

Gómez se ha referido al concepto ANR como un índice cuya reducción "debe ser una prioridad en los abastecimientos para no perder recursos, reducir riesgos, acortar los periodos de retorno de las inversiones y garantizar la satisfacción del usuario final". Tanto la Directiva Comunitaria, como la Ley de Aguas del estado español y la Ley de Aguas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, exigen la correcta gestión técnica y económica de los servicios de abastecimiento y la recuperación de costes, incluyendo la Ley de Aguas de Andalucía un canon que penaliza las pérdidas y fugas en las redes de abastecimiento.

ASA-Andalucía valora también el amplio esfuerzo económico y tecnológico realizado en los últimos veinte años para controlar el índice de Agua no Registra, conocido como ANR, en el ciclo integral urbano del agua. "En lo que se refiere a la gestión del agua urbana el esfuerzo desarrollado en los últimos veinte años, mediante tecnologías aplicadas como la sectorización o la monitorización en tiempo real, ha supuesto una mejora muy significativa sobre el control del ANR, ha manifestado el vicepresidente de ASA-Andalucía en la jornada técnica sobre eficiencia de las empresas de agua. 
 
Los sectores industrial y agrario, por su parte, han reducido en menor medida que el sector del abastecimiento urbano, el índice ANR. "Esto supone un margen de mejora de la eficiencia que está pendiente", afirma el vicepresidente de ASA-Andalucía.
 

ASA-Andalucía trabaja para minimizar el índice de Agua no Registrada

 
Desde ASA-Andalucía se está impulsando iniciativas encaminadas a la eficiencia de la gestión del abastecimiento urbano. En esta línea, la Asociación de Abastecimientos y Saneamientos de Andalucía, ha aprobado en su Consejo Rector la creación del grupo de trabajo de "Control y Uso Eficiente del Agua para marcar directrices de actuación que consiga optimizar el rendimiento hidráulico de las redes de distribución. Entre los objetivos de este grupo de trabajo figuran el establecimiento de procedimientos y estrategias para el cálculo y control del ANR y la unificación de criterios en la definición de Balances e Indicadores Hídricos.

De otro lado, ASA-Andalucía, ha desarrollado en su plataforma web el proyecto "Sistemas de detección de fugas: minimizar las pérdidas y optimizar el mantenimiento de las redes". El proyecto identifica entre los Indicadores de Gestión que se elaboraron por AEAS y por IWSA (International Water Suply Asociation), aquellos que están directamente vinculados a la gestión y mantenimiento de redes de abastecimiento.
 

Jornada técnica

 
La jornada "Cómo mejorar la eficiencia de las empresas de agua" se ha desarrollado a lo largo de la mañana y ha incluido una mesa redonda sobre la reducción del índice Agua no Facturada (ANF), moderada por ASA-Andalucía. El encuentro técnico también ha contado con la participación de los socios de ASA-Andalucía, EMACSA, EMASESA y ASTOSAM.
 

Fuente www.asa-andalucia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.