Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ASA-Andalucía participa en la presentación del informe sobre garantías y derechos del suministro de agua


13/05/2016

Presentaciones
ASA-Andalucía participa en la presentación del informe sobre garantías y derechos del suministro de agua
  • Durante la Jornada, los participantes en el debate han coincidido en la necesidad de establecer un marco normativo transparente y eficaz que cumpla el objetivo de velar por la gestión de la calidad y eficiencia de los servicios de agua, por un lado, y que atienda de forma estructural y regulada las nuevas realidades y retos que plantea la sociedad
 
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA-Andalucía, ha estado presente en la Jornada sobre garantías y derechos de los servicios de suministro de agua, organizada por el Defensor del Pueblo y celebrada en el Rectorado de la Universidad de Málaga, como marco de presentación pública del Informe Especial Servicios de suministro de agua: Garantía y derechos", el cual permite actualizar la edición publicada en 2015 y que será sometido a debate en la Comisión Parlamentaria la próxima semana.
 
El evento, destinado a propiciar el debate y la reflexión en torno a las propuestas incluidas en el documento, ha contado en la mesa inaugural, presidida por el Defensor del Pueblo Andaluz D. Jesús Maeztu, con la presencia de representantes institucionales como el Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre Prados; el Rector de la Universidad de Málaga, D. José Ángel Narváez Bueno; y la Secretaria General de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta, Doña Mª Belén Gualda González, quien ha valorado positivamente tanto la iniciativa como el propio contenido del informe, una aportación "a tomar como referencia para seguir impulsando iniciativas y tratar de culminar proyectos". Una de esas acciones a ejecutar responde a la demanda general y consensuada formulada desde todas las partes: el impulso a un paraguas normativo que habilite un marco común, estandarizado y regulado que permita a las entidades locales homogeneizar criterios a la hora de garantizar la prestación del servicio lo máximo posible.
 
Durante el transcurso de la Jornada, los participantes en el debate han coincidido en la necesidad de establecer un marco normativo transparente y eficaz que cumpla el objetivo de velar por la gestión de la calidad y eficiencia de los servicios de agua, por un lado, y que atienda de forma estructural y regulada las nuevas realidades y retos que plantea la sociedad.
 
En este contexto, el Defensor del Pueblo Andaluz valoró positivamente la "privilegio" que supone contar en Andalucía con una norma como el Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua, que ha ofrecido una regulación con carácter general a diferencia de otras comunidades autónomas, pero pese a las modificaciones introducidas en 2012 sigue resultando "insuficiente" para adaptar la normativa a los retos futuros en materia de aguas, entre los que destaca precisamente esa urgencia de regular el ciclo integral del agua para garantizar los principios de sostenibilidad y recuperación de costes, así como afrontar las situaciones de pobreza hídrica y garantizar de manera efectiva el derecho humano al agua.
 
Mientras se avanza en esa línea, en el marco de un consenso social y político común, los servicios sociales municipales desarrollan por su parte la labor de identificar, definir y tramitar la vulnerabilidad de los casos de pobreza hídrica, mientras que las empresas suministradoras avanzan en el compromiso de ser capaces de gestionar y aplicar las bonificaciones sociales necesarias en este contexto.
 
La existencia de un ordenamiento jurídico unificador de criterios y de obligado cumplimiento, "facilitaría en gran medida la aplicación de las políticas sociales idóneas en el ámbito de la gestión del ciclo integral del agua", han subrayado los ponentes. "La creación de dicha figura evitaría matices interpretativos, propiciaría una legislación y regulación más estructurada y organizada, y ello redundaría en la calidad y el derecho ciudadano a dicho servicio".
 


ASA-Andalucía, presente en la Jornada

 
Por parte de ASA-Andalucía, la Asociación ha estado representada en la mesa sobre Derecho humano al agua y suministros mínimos por el gerente, Carlos Irigoyen, quien ha defendido los valores de eficacia y eficiencia en la gestión de ciclo integral del agua, y ha destacado la concienciación y labor social que las empresas del sector, en coordinación con las administraciones municipales como titulares del servicio, desarrollan desde hace tiempo, si bien actualmente se están viendo intensificadas ante la coyuntura social.
 
En consonancia con la conciencia actual, existe entre las empresas andaluzas del agua la "prioridad de que sea reconocido y respetado el acceso a un derecho básico como el agua", y con ese fin se habilita una amplia tipología de mecanismos e instrumentos de acción social destinados a cubrir esas demandas".
 
No obstante, pese a los esfuerzos materializados, sigue haciendo falta la existencia de un marco jurídico "asentado y consensuado capaz de respaldar y albergar posturas garantistas de las demandas", así como el desarrollo y ejecución de "medidas reales desde los poderes públicos basadas en políticas de solidaridad y justicia social", han subrayado los representantes de las distintas empresas, instituciones y organismos presentes.
 


Un Informe "necesario" para los ciudadanos y para el sector

 
La Jornada celebrada en el Rectorado de la Universidad de Málaga ha servido de escenario para la presentación del Informe Especial elevado al Parlamento Andaluz sobre los Servicios de Suministro de Aguas, Garantías y Derechos elaborado por el Defensor del Pueblo Andaluz. Otras temáticas abordadas en el resto de mesas redondas del encuentro son El precio del agua, Garantías y derechos en situaciones excepcionales (corte de suministro y fraude) y Atención al cliente y reclamaciones.
 
El informe pretende servir de acicate para el debate social y para impulsar políticas públicas que ofrezcan respuestas a las necesidades de la ciudadanía en aquellos aspectos relacionados con el servicio de suministro domiciliario de agua que se estimen precisados de una mejor protección jurídica o de la inclusión de nuevas garantías que avalen la preservación de derechos esenciales en relación con un servicio de interés general.
 
Éste es precisamente el objeto de la celebración de esta Jornada del Defensor del Pueblo, que pone al servicio de todos los agentes competentes o vinculados el sector un documento que sirva de base para avanzar en una regulación que garantice el suministro. El nuevo Informe pretende servir de "cauce y estímulo a las necesidades del sector, a fin de abordar sin mayor dilación la regulación del servicio de agua en Andalucía, atendiendo las realidades y necesidades de la ciudadanía y garantizando el suministro. Necesitamos mejor protección jurídica e inclusión de medidas que refuercen la garantía de esa prestación. Hay que avanzar hacia ese derecho humano sin perjuicio de la sostenibilidad y eficacia del servicio", expuso el Defensor del Pueblo Andaluz.
 

Puedes descargar el informe en  www.asa-andalucia.es
 

Fuente www.asa-andalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.