Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ASA Andalucía participa en las VII Jornadas sobre el Ciclo Integral del Agua de Baeza en Jaén


23/06/2016

Jornadas técnicas
ASA Andalucía participa en las VII Jornadas sobre el Ciclo Integral del Agua de Baeza en Jaén
  • ASA Andalucía ha estado presente en la primera sesión de las VII Jornadas sobre el Ciclo Integral del Agua  celebradas en el Campus Antonio Machado de la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza, con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Baeza y Somajasa
 
La Jornada se ha desarrollado en torno a diversas ponencias y mesas redondas en las que se han abordado aspectos actuales  relacionados con la gestión del ciclo integral del agua, si bien el bloque temático central en esta edición ha sido la financiación y planificación de obras de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas en Andalucía.
 
El presidente de ASA Andalucía, Pedro Rodríguez Delgado, ha participado en la sesión formativa con una intervención sobre la colaboración público privada para la financiación y ejecución de dichas obras y actuaciones.


 

Participación de ASA-Andalucía

 
En el inicio de su intervención, el presidente de ASA ha subrayado la importancia del derecho humano al agua y ha subrayado que "el beneficio de los ciudadanos es el fin último de las empresas del agua en Andalucía", apuntando no obstante a la necesidad de que exista un reconocimiento explícito en la legislación española que complemente y refrende ese pronunciamiento ya recogido por la ONU. "El agua es un derecho fundamental y requiere una legislación y regulación del servicio con todas las garantías ciudadanas", ha señalado.
 
Otro de los ejes fundamentales del contenido abordado por el representante de ASA-Andalucía apunta hacia el envejecimiento del parque de infraestructuras de este país y déficit inversor como grandes retos del sector, lo cual conduce al riesgo de pérdidas en los niveles de calidad en abastecimiento y saneamiento.
 
La crisis económica afecta sin duda negativamente a los fondos públicos y a proyectos de inversión a largo plazo. En esta coyuntura, surge cada vez más la necesidad de búsqueda de fórmulas válidas de financiación y ejecución que permitan de algún modo mantener el parque de infraestructuras hidráulicas. Es en este contexto donde la colaboración público-privada (CPP), solución innovadora contemplada y promovida como tal por la Unión Europea, propicia un escenario de actuación que facilita la realización de proyectos de interés público, sobre todo infraestructuras, y favorece el desarrollo sostenible, la innovación, la investigación y la conservación de los estándares de calidad.
 


Colaboración público-privada

 
La colaboración público-privada "favorece por tanto la prestación eficiente de servicios de calidad en las mejores condiciones", por lo que es momento de "articular fórmulas de colaboración bajo este formato con toda garantía jurídica", ha apuntado el presidente de ASA.
 
Esta fórmula de colaboración es beneficiosa para el sector público en tanto que puede seguir dando respuesta a necesidades sociales, atendiendo al principio de la calidad del servicio y la garantía de suministro. Esto redunda en el ciudadano como fin último del servicio, por lo que en última instancia "la CPP constituye una técnica que permitirá el mantenimiento del Estado del Bienestar".
 
 
 
 

Fuente www.asa-andalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.