Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ASA Andalucía pide la ampliación del plan de las actuaciones contra el mejillón cebra ante su vencimiento en octubre


09/09/2015

Especies invasoras
ASA Andalucía pide la ampliación del plan de las actuaciones contra el mejillón cebra ante su vencimiento en octubre
  • La Asociación solicita también coordinación entre administraciones contra las especies exóticas invasoras en los embalses
  • ASA Andalucía ha participado como invitada de la mano de su gerente, Carlos Irigoyen, en el Consejo Andaluz del Agua celebrado esta mañana
  • La Asociación ve reflejadas gran parte de sus aportaciones a los planes hidrológicos intracomunitarios 2015-21 
 
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos, ASA Andalucía, considera necesario ampliar y prorrogar el “Servicio para el Desarrollo de actuaciones de seguimiento, prevención y divulgación contra el mejillón cebra en el dominio público hidráulico de las cuencas intracomunitarias andaluzas” ya que dicho servicio de la Junta de Andalucía vence el próximo mes de octubre. Así lo expresa la entidad, tras la celebración del Consejo Andaluz del Agua celebrado esta mañana en el que ha participado como invitada, de la mano de su gerente, Carlos Irigoyen.
 

Ampliación servicio de actuaciones

 
ASA Andalucía considera necesario ampliar la vigencia de dicho Servicio de Actuaciones, su presupuesto y continuar aplicando medidas de prevención y erradicación de las especies invasoras.
 
De forma general, ASA Andalucía considera escuchadas sus aportaciones a los proyectos de  Planes Hidrológicos de las cuencas intracomunitarias de la comunidad autónoma, de los que ha informado hoy favorablemente el Consejo Andaluz del Agua. En sus propuestas presentadas este verano a los proyectos de Planes Hidrológicos Tinto, Odiel y Piedras, Guadalete y Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas, ASA Andalucía apostaba por el incremento de acciones de prevención, control y erradicación en la lucha frente a las especies exóticas invasoras en los embalses.
 
De este modo, el gerente de la entidad, Carlos Irigoyen, que durante su intervención ha felicitado al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por la facilidad de participación que ha encontrado ASA Andalucía en el proceso de elaboración de los planes hidrológicos, valora de forma especialmente positiva las actuaciones de la Junta de Andalucía encaminadas a suspender de forma temporal la navegación y el uso de elementos de flotación en los embalses Conde de Guadalhorce, Guadalteba y Guadalhorce en la provincia de Málaga, así como en el embalse de Zahara-El Gastor en Cádiz para evitar la propagación de especies invasoras.
 

Coordinación entre administraciones

 
Por su parte, el portavoz y adjunto al presidente de ASA Andalucía, Antonio Jiménez, destaca la necesidad de coordinación entre las administraciones competentes en todas las cuencas andaluzas para frenar las especies invasoras. “Mediante la unificación de criterios y la coordinación entre la Administración del Estado, responsable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y de la Junta de Andalucía, competente en las cuencas internas de la comunidad, a la hora de incrementar las acciones contra especies invasoras como el mejillón cebra se garantizará con más probabilidad el éxito de las medidas en todos los embalses, ríos y canalizaciones de Andalucía”, explica Jiménez.
 
Con la presentación hoy de estos planes de la cuencas internas culmina un proceso en el que han participado numerosos colectivos y agentes sociales de la comunidad, entre los que figura ASA Andalucía.
 
ASA Andalucía representa al 97 por ciento de los operadores del ciclo integral del agua en la comunidad autónoma, tanto públicos como privados y mixtos.
 

Fuente www.asa-andalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.