Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ASA-Andalucía publica las Conclusiones de la I Jornada Medidas de Acción Social en el Sector del Agua


09/03/2016

Jornadas técnicas
ASA-Andalucía publica las Conclusiones de la I Jornada Medidas de Acción Social en el Sector del Agua
  • ASA-Andalucía traslada a la Administración andaluza las necesidades y demandas del sector andaluz del agua en un informe de conclusiones y consideraciones fruto de la I Jornada Medidas de Acción Social celebrada en Sevilla
  • Un marco regulador adecuado y una hoja de ruta que homogeinice pautas de gestión en materia de acción social, las prioridades del sector
  • El objetivo es que ninguna familia se quede sin agua por no poder pagarla por falta de recursos
 
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía ha elaborado un informe de conclusiones y consideraciones como resultado de la celebración de la I Jornada Medidas de Acción Social en el Sector del Agua, organizada por ASA-Andalucía, AEI en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
 
Con la creaciónn de este documento, la asociación que representa al 95% de las población andaluza abastecida pretende materializar y fidelizar su labor como interlocutor referente ante las administraciones, instituciones y organismos, dando traslado de las necesidades y demandas reales del sector, a la vez que muestra la entera disposición y colaboración de las empresas que la integran al servicio de las entidades locales y administraciones competentes, para la definición, puesta en marcha e incorporación de los mecanismos idóneos que permitan avanzar y alcanzar los objetivos marcados en materia de acción social en el sector del agua en Andalucía.
 
La realidad social de los últimos años, marcada por la falta de recursos y las dificultades económicas en las que se ven inmersas numerosas familias andaluzas, ha llevado a los operadores del sector del agua a trabajar en línea con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, para identificar las medidas idóneas y pautas de acción más adecuadas que permitan garantizar el suministro a los ciudadanos.
 
Las empresas están centrando sus esfuerzos en activar y desarrollar diversos mecanismos de acción social, incluyendo, entre otras medidas, importes contemplados en los presupuestos anuales destinados a garantizar el suministro a quienes no pueden asumir el pago de facturas por falta de recursos; incrementos de la partidas anuales de ayudas directas a fondo perdido; consolidación de Fondos de Acción Social; congelación y reducción de tarifas; fraccionamiento y facilidades de pago; y ampliación de ayudas a grupos más sensibles, entre otros.
 
En este contexto, la I Jornada  Medidas  de  Acción  Social  en  el  Sector  del Agua celebrada el 27 de Enero de 2016 en la Casa de la Provincia de Sevilla, propició un espacio de  encuentro  e  interacción  para  el  análisis de  los  diferentes  mecanismos  existentes  y  sus  posibles  alternativas en materia de acción social en el sector del agua.
 
En consonancia con las mejores prácticas y pronunciamientos del Parlamento Europeo sobre el reconocimiento del Derecho Humano al Agua, los diferentes representantes institucionales, organismos, profesionales y entidades operadoras han detectado, en el marco de la Jornada, posibles ejes conjuntos de actuación entre los distintos agentes implicados en la gestión del agua. Una sólida muestra y materialización de dicha sinergia es la reciente firma de un Protocolo de Colaboración entre ASA Andalucía, AEI y la FAMP, para el fomento de medidas y mecanismos sociales que garanticen el suministro de agua a las familias andaluzas.
 
Fruto también de ese encuentro, la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía hace público el informe de conclusiones elaborado con posterioridad a la Jornada, en el cual destacan dos iniciativas o propuestas de carácter prioritario para el sector:
 
  • La definición por parte de la Administración Hidráulica Autonómica de  un marco regulador adecuado capaz de establecer una serie de criterios y pautas en el modo de determinar, articular y gestionar los mecanismos de acción social.
  • La redacción y elaboración de un Manual de Buenas Prácticas que también marque una hoja de ruta y favorezca un marco de estandarización y referencia sobre cómo gestionar en materia de acción social en el sector del agua. La Asociación trabaja actualmente en la edición de esta guía de recomendaciones.



Hacia un Manual de Buenas Prácticas

 
Ante la amplia tipología de mecanismos de acción social existentes y sus posibles alternativas, la necesidad de unificar criterios se ha convertido en una prioridad cada vez más imperiosa para los agentes que operan en el sector. 
 
Con un balance en líneas generales positivo desde el punto de vista de ponentes y asistentes, la Jornada celebrada en la Casa de la Provincia de Sevilla permitió evidenciar, a través del desarrollo de las intervenciones, la extensa labor que desde las administraciones y las empresas se viene desarrollando desde hace ya algunos años en términos de acción social.
 
En el marco de la Jornada quedó asimismo patente la necesidad de avanzar en la elaboración, por parte de la Asociación, de un Manual de Buenas Prácticas que permita en adelante homogeneizar pautas y favorezca un marco de estandarización y referencia sobre cómo gestionar los mecanismos y medidas sociales en el sector del agua. Desde una postura consensuada, integradora y de adaptabilidad ante la concepción del “derecho humano al agua”, el objetivo primordial es prosperar en la definición de una hoja de ruta para la gestión del suministro de agua en Andalucía, que incorpore y tenga en cuenta la nueva realidad social.
 


Servicio, diálogo y colaboración

 
En esta nueva etapa ASA-Andalucía, AEI apuesta por una estrategia de continua proactividad, cooperación y coordinación entre todas las partes  implicadas, entidades operadoras, servicios sociales, organismos y administraciones competentes, con el fin de avanzar en la optimización y aplicación de los mecanismos de acción social necesarios e idóneos.
 
Como canalizadora y portavoz de las inquietudes y necesidades de todas las entidades, empresas, profesionales y agentes implicados en la  gestión  del agua, ASA-Andalucía, AEI asume su labor de representación y con el presente documento pretender hacerse eco y dar traslado de las principales demandas del sector, instando a las administraciones competentes a tomar en consideración las medidas expuestas, planificando, impulsando e implementando los instrumentos legales necesarios y adaptados a la realidadactual que permitan recoger y atender las peticiones del sector del agua en Andalucía.
 
Al mismo tiempo, la Asociación muestra su plena disposición y colaboración con las instituciones para trabajar de la mano en aquellas iniciativas que permitan conseguir los objetivos marcados. ASA-Andalucía, AEI asume para ello un papel activo y colaborativo en este cometido, activando un Grupo de Trabajo específico sobre Medidas de Acción Social en el Sector del Agua, de cuya creación se ha dado conocimiento e invitación para su participación a las administraciones competentes.
 
 
MÁS INFORMACIÓN en http://www.asa-andalucia.es
 
Conclusiones de la I Jornada Medidas de Acción Social en el Sector del Agua en http://www.asa-andalucia.es
 

Fuente www.asa-andalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.