Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ASA Andalucía reconoce la labor de las empresas del ciclo integral de agua durante la crisis del COVID-19


05/05/2020

Asociaciones
ASA Andalucía reconoce la labor de las empresas del ciclo integral de agua durante la crisis del COVID-19

 

  • En un tiempo récord, las entidades suministradoras de agua han puesto en marcha diferentes planes de contigencia, cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias
 
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA Andalucía, reconoce el trabajo de las personas que forman parte del ciclo integral de agua de uso urbano de Andalucía y que continúan desarrollando sus funciones durante la crisis económica y sanitaria provocada por el COVID-19
 
En estos momentos el suministro y saneamiento de agua ha cobrado una importancia vital, siendo declarado este servicio como esencial para la protección de la salud de las personas.
 
Para reconocer e ilustrar el esfuerzo realizado por todas las empresas de agua andaluzas, ASA Andalucía ha impulsado un vídeo, compartido en sus diferentes redes sociales, y en el que colabora la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
 
 
 
 
Desde que se decretó el Estado de Alarma, las empresas andaluzas de agua han tomado diferentes medidas de carácter técnico y social con el objetivo de proteger la salud de sus trabajadores y garantizar el acceso al agua a toda la población.  
 
En un tiempo récord, las entidades suministradoras de agua han puesto en marcha diferentes planes de contigencia, cumpliendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
 
Por ello una parte de las plantillas atiende los procesos críticos de gestión diaria del recurso y actúa como retén de contingencia; y otra parte teletrabaja desde sus domicilios, reforzando los canales de comunicación que mantienen con sus usuarios (teléfono, redes sociales, aplicaciones móviles, etc). 
 

Medidas sociales de apoyo a usuarios, autónomos, pymes y colectivos vulnerables

 
Con el objeto de seguir garantizando el acceso al suministro en todo su ámbito de gestión y especialmente en las personas que puedan encontrarse en situaciones de vulnerabilidad, las empresas andaluzas de agua están tomando también numerosas medidas sociales. 
 
Con carácter general, además de la suspensión de los cortes de suministro para todos los usuarios, se han puesto en marcha facilidades y aplazamientos en el pago de las próximas facturas.  Además, para apoyar a autónomos y otros clientes, como aquellos que han tenido que cerrar al público (bares, restaurantes, pequeños negocios, hoteles, etc.) las entidades suministradoras están adoptando medidas beneficiosas en la estimación de sus consumos, estableciendo estos a la baja o a 0 m3.
 
En paralelo, para proteger los intereses de los ciudadanos en esta circunstancia excepcional, algunas empresas de agua de Andalucía han creado fondos de acción social extraordinarios destinados a ayudar a las familias que no puedan afrontar los pagos de las facturas (con bonificaciones y aplazamientos) y todas continúan con el refuerzo de sus bonificaciones para colectivos especiales, como pensionistas, familias numerosas, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y otros consumidores en riesgo de exclusión.  
 
Algunas compañías, además, están llevando a cabo campañas especiales de recogida de productos de primera necesidad, que se están donando a entidades que trabajan con los más vulnerables: como el Banco de Alimentos o Cáritas. 
 
Se trata de un gran esfuerzo que están realizando en sus costes todas las entidades suministradoras de agua potable para evitar que la factura del agua sea una carga añadida en tiempos complicados.
 

Fuente asa-andalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.