Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ASA-Andalucía se suma a la lucha internacional del sector contra las toallitas de inodoro


22/09/2016

Toallitas húmedas
ASA-Andalucía se suma a la lucha internacional del sector contra las toallitas de inodoro
  • Empresas de abastecimiento y saneamiento de nueve países aúnan esfuerzos en una campaña conjunta contra el llamado "mosntruo de las cloacas"
  • Declaración de posicionamiento del sector internacional del agua urbana respecto a los problemas que causan las toallitas húmedas cuando se tiran por el inodoro
 
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía ASA-Andalucía se ha adherido a una significativa y necesario declaración internacional del sector del agua urbana para intensificar la lucha ante los problemas que causan las toallitas húmedas cuando se arrojan por el inodoro.
 
Se trata de un pronunciamiento del sector adoptado de forma coordinada en nueve países con un objetivo único y común: impulsar y promover una campaña de difusión internacional que contribuya de alguna manera a evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en los equipos de las redes de alcantarillado y estaciones depuradoras.

La acción, coordinada y canalizada en España por la Asociación nacional AEAS en su calidad de representante español de los operadores de agua urbana en la Organización Internacional de Normalización (ISO), responde al claro y contundente objetivo de seguir trabajando activamente y continuamente para avanzar en dos líneas: concienciación ciudadana y solución técnica a esta problemática.

Con esta iniciativa se pretende dar un paso más en los esfuerzos realizados hasta el momento tanto en la elaboración de la norma internacional ISO que permita a los fabricantes verificar que los productos son "realmente" desechables y aptos para tirar por el inodoro, como en la importante labor "pedagógica" para infundir en la sociedad un conocimiento real de la dimensión que alcanza el problema de las toallitas húmedas en la red, y promover con ello una guía de buenas prácticas y pautas de comportamiento urbanas para el correcto mantenimiento de los sistemas de saneamiento público.
 


Puntos de la carta

 
Los puntos de la carta de posicionamiento acordados por los firmantes en el marco de esta Declaración son los siguientes:
 
  • Por el inodoro sólo deben desecharse la orina, heces y papel higiénico (las 3Ps del inglés: Pee, Poo and -Toilet- Paper).
  • Actualmente, todas las toallitas y productos de higiene personal deben estar claramente etiquetados como "No tirar al inodoro" y ser desechados en la papelera o basura.
  • Las toallitas y productos etiquetados como "Aptos para tirar por el inodoro" basados en una guía de recomendaciones de las asociaciones de fabricantes deben ser etiquetados como "No tirar por el inodoro" hasta que se acuerde un estándar técnico con el sector del agua.
  • Los fabricantes de toallitas y productos de higiene personal deberían proporcionar a los consumidores información clara y concisa sobre los métodos de desecho.
  • Mirando al futuro, las nuevas innovaciones en materiales podrán hacer posible que algunos productos sean etiquetados como "Aptos para tirar por el inodoro" una vez cumplan un estándar técnico que haya sido desarrollado y acordado con el sector del agua. Este estándar debería elaborarse preferiblemente en el marco de la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés).

Los requerimientos clave para cualquier futuro estándar incluyen que el producto:
 
  • Se fragmente rápidamente; 
  • No flote;
  • No contenga plásticos o productos de similar comportamiento y sólo esté compuesto por materiales que se degraden fácilmente en una variedad de entornos naturales.
 
Este relevante, necesario y representativo pronunciamiento del sector internacional del agua ante el problema de las toallitas en el inodoro ha contado con el respaldo de más de 80 asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua urbana de países como EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Holanda y España, que han querido unirse a la campaña.
 
Junto a ASA- Andalucía, otras entidades y empresas asociadas de AEAS como Acciona Agua, Aigües de Barcelona, Aljarafesa, Aqualia, Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, Emagrasa, Emasesa, GrupoAguas de Valencia, Mancomunidad Comarca Pamplona y Suez Water Spain, ya han insertado su firma de adhesión a un documento permanecerá abierto a nuevas adhesiones y acciones de apoyo a la Declaración.
 
 
Puedes conocer los puntos de la carta en www.asa-andalucia.es
 
 

Fuente www.asa-andalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.