Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ASA Andalucía y CIC organizan una sesión sobre ciberseguridad en plantas de agua


29/10/2021

Formación
ASA Andalucía y CIC organizan una sesión sobre ciberseguridad en plantas de agua

 

  • Durante el evento ha quedado de manifiesto que la ciberseguridad apunta ya a una cuestión de gestión de riesgos fundamental y prioritaria
 
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA Andalucía, ha celebrado el miércoles 27 de octubre de 2021 la Jornada Water Ciber Andalucía 2021, un encuentro organizado en colaboración con CIC Consulting en el que se ha abordado extensamente la gestión de vulnerabilidades en entornos industriales y el ataque a la planta de agua de Oldsmar (USA), ahondando en las problemáticas del sector en este ámbito.
 
 

 

Detalles del evento

 
Las ponencias iniciales han sido impartidas por Roberto Hidalgo de CIC Consulting Informático y Agustín Valencia de Fortinet, empresas promotoras de la sesión en colaboración con ASA Andalucía.
 
Posteriormente, en el marco del encuentro se ha desarrollado también una Mesa de debate en torno a varios bloques de contenidos de interés tales como el cumplimiento normativo; cómo afrontar la obsolescencia; los retos de accesos remotos; y las dificultades con ciberseguros, entre otros aspectos. Junto a los dos ponentes, han participado en el panel de análisis los representantes de dos empresas socias de ASA, Pedro Galdón Conejo (CIO y CISO en EMASA) y Alfonso López Escobar (Jefe de Seguridad de la Información en EMASESA), ambos miembros participantes de la Comisión específica de Ciberseguridad de la asociación.
 
Durante el evento ha quedado de manifiesto que la ciberseguridad apunta ya a una cuestión de gestión de riesgos fundamental y prioritaria. Sin embargo, los asistentes y participantes, representantes todos ellos de las distintas empresas asociadas de ASA, coinciden en la "carencia y necesidad de una mayor atención y dotación por parte de los gerentes, para poder darle el sitio y consideración que corresponde a una parcela cada vez más comprometida como esta". "La ciberseguridad ya no es solo una cuestión técnica como podía ser antes, ahora trasciende al ámbito político, legal, social...", apuntaban algunos de los intervinientes.
 
En general, para poder progresar en un área de gestión prioritaria en las organizaciones como es la ciberseguridad, se apuesta por una "mayor implicación gerencial y tratar de colocarla en el debate público de las administraciones, de manera que no quede relegada únicamente al entorno privado de las empresas", añaden.
 

Fuente asa-andalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.