Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ASA Andalucía y la UCA organizan un encuentro profesional dedicado a los emprendedores del ciclo del agua


19/01/2018

Jornadas técnicas
ASA Andalucía y la UCA organizan un encuentro profesional dedicado a los emprendedores del ciclo del agua

 

  • La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA Andalucía, inicia el nuevo año 2018 con una amplia planificación de eventos, jornadas y previsiones en la agenda de contenidos del sector andaluz del agua
 
La cita más inmediata ha tenido lugar el viernes 12 de enero en el Salón de Grados 2 de la Facultad de Ciencias del Campus Río San Pedro, en Puerto Real, donde se ha desarrollado en una jornada de mañana el II Encuentro Universidad de Cádiz y ASA Andalucía: Emprendedores del Ciclo del Agua, un interesante foro de análisis y diálogo entre las pequeñas empresas relacionadas con la gestión del agua (consultoría, análisis, ingeniería, educación ambiental, etc.), y el propio mundo formativo y académico a través de la Universidad de Cádiz (UCA), con la finalidad de fortalecer los lazos de colaboración y afianzar la proyección y actividad entre distintos agentes en el sector.
 
El vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica, Javier Pérez, junto al gerente de ASA Andalucía, Carlos Irigoyen, y el coordinador del máster en Gestión Integral del Agua de la UCA, Enrique Nebot, han dado la bienvenida a los participantes en el salón de Grados 2 de la Facultad.
 
Por su parte, el vicerrector de la UCA ha aprovechado la amplia asistencia al foro -alrededor de un centenar del personas- para enfatizar la “apuesta permanente de la Universidad por la innovación en sectores productivos e industriales”. Un buen botón de muestra de esa inercia y actitud es el desarrollo de la propia jornada, en el marco de la cual se ha concretado un buen número de pymes que han plasmado sus necesidades y perspectivas en materia de innovación.
 
Un aspecto clave en este escenario es la financiación, hasta “un 85% por parte de la Universidad”, de aquellos proyectos de investigación aplicada y cercana a la realidad del mercado, dando “un paso más allá desde la aportación del conocimiento, la alta cualificación, tecnificación, capacitación y profesionalización” que caracterizan al sector del agua.
 
En este sentido, tanto los representantes de la UCA como desde ASA han manifestado su disposición al servicio del tejido productivo local, provincial, regional, nacional e incluso internacional, en un ámbito con gran proyección de desarrollo, formación especializada y empleabilidad.
 
El gerente de ASA Andalucía, Carlos Irigoyen, ha resaltado en representación de la Asociación del sector andaluz del agua la importancia de “conectar el entorno profesional sectorial con la producción científica que se desarrolla en la Universidad, potenciando la actividad en áreas clave como la I+D+i".
 

Objetivos principales

 
El objetivo principal es favorecer sinergias y conectar in situ el entorno académico con el empresarial, promoviendo la “relación continua con la Universidad como foco de conocimiento, investigación, innovación y especialización”, y sirviendo por ello este encuentro como un fructífero “escaparate de oportunidades y plataforma de transferencia, contacto y colaboración”.
 
Dicha conexión entre el mundo académico y el empresarial en el sector del agua se articula en base a un convenio de colaboración que ASA Andalucía y la UCA mantienen para cooperar en actividades de investigación e innovación que sean beneficiosas tanto para la Universidad como para las empresas.
 
En este contexto ASA Andalucía y la Universidad de Cádiz comparten objetivos comunes en la mejora de la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en este especializado ámbito de actuación. Un mismo compromiso en relación con la investigación y divulgación de la gestión de los recursos hídricos, la tecnología y su contribución en materia de desarrollo sostenible. Una implicación a favor de la relevancia ambiental y social de la gestión del ciclo integral del agua.
 
ASA Andalucía y la UCA ya celebraron en el mes de junio del pasado año el I Encuentro sobre Gestión del Agua en Cádiz, con gran éxito de contenido y asistencia, reuniendo en torno a un centenar de participantes.
 

Sobre ASA Andalucía

 
ASA Andalucía es la asociación profesional que representa al sector andaluz del agua, integrando a la práctica totalidad de las empresas gestoras de los servicios andaluces de abastecimiento y saneamiento, así como a aquellas entidades colaboradoras cuyo ámbito de actuación está vinculado con la actividad del sector del ciclo integral urbano del agua.
 
 
Más información sobre ASA-Andalucía en www.asa-andalucia.es
 

Fuente www.asa-andalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.