Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ASA participa en la "Jornada sobre Perspectivas de los Abastecimientos de Agua frente a Situaciones de Crisis Ambiental"


25/10/2018

Jornadas técnicas
ASA participa en la "Jornada sobre Perspectivas de los Abastecimientos de Agua frente a Situaciones de Crisis Ambiental"
 

 

  • El representante de las empresas andaluzas del agua recuerda que la disminución de agua disponible y el aumento pronosticado de la demanda nos sitúa ante al reto del estrés hídrico y marca las líneas estratégicas sobre las que trabajar y centrar esfuerzos en las próximas décadas
 
La sede de EMASESA ha acogido el martes 23 de octubre de 2018 una interesante jornada de análisis sobre una temática de creciente relevancia, urgencia e interés tanto para los operadores y gestores de un bien y derecho fundamental como el agua, como a nivel de toda la ciudadanía en general como usuaria y destinataria final de un servicio esencial para la vida.
 

Presidente de ASA Andalucía

 
En este sentido ha centrado su intervención el presidente de ASA Andalucía, Pedro Rodríguez Delgado, también Director Gerente de la Empresa Mancomunada del Aljarafe (Aljarafesa), quien ha incidido en que "la gestión de los servicios de abastecimiento constituye una prioridad absoluta para la sociedad", por lo que es "responsabilidad y compromiso de todos garantizar ese suministro en condiciones de accesibilidad, igualdad y equidad tanto en el presente como a futuro".
 
"El agua no solo es imprescindible para vivir, el agua es la vida misma, por lo que parece por tanto ético y razonable preocuparse por el estado actual y futuro del agua en el planeta", ha advertido. El presidente de ASA ha recordado en este contexto que la vida actual requiere sin duda "un enfoque totalmente nuevo de la política hidrológica: no solo nos centramos en el propio suministro sino en la gestión eficiente de demanda". 
 
El análisis de esta materia requiere un planteamiento que incorpore aspectos sociales, demográficos, tecnológicos, económicos y ambientales.
 
Los fenómenos fruto del cambio climático como sequías o inundaciones, ya tan recurrentes, "no pueden concebirse ni entenderse en la actualidad como objeto de crisis, sino como una realidad. No se trata de un elemento a resolver y atender puntualmente, sino de un estado a contemplar íntegramente en la propia gestión y planificación de los recursos hídricos", ha añadido Rodríguez.
 
El representante de las empresas andaluzas del agua recuerda que la disminución de agua disponible y el aumento pronosticado de la demanda nos sitúa ante al reto del estrés hídrico y marca las líneas estratégicas sobre las que trabajar y centrar esfuerzos en las próximas décadas. "Este panorama nos sitúa a todos (gestores, expertos, investigadores, técnicos, administraciones, asociaciones, usuarios, ciudadanos…) en el centro de la acción. Debemos conocer el escenario actual del que partimos para poder gestionar las incertidumbres; afrotar nuevos retos en la gestión del agua relacionados con falta de calida, sequías, carencia infraestructuras, saneamiento, adaptación al cambio climático, pautas de consumo responsable; prever y planificar de forma coordinada; y ser capaces de identificar y aplicar programas, alternativas y soluciones de sostenibilidad".
 
En lo que respecta a las administraciones, la Asociación andaluza apuesta por las "sinergias y el trabajo colaborativo entre todas las instituciones, organismos y agentes competentes en la gestión y gobernanza de los recursos hídricos, el agua y el medio ambiente (áreas estratégicas para el desarrollo social, económico y ambiental). A nivel de ciudadanía, necesitamos mayor concienciación y compresión de todos los sistemas implicados. Frente a esta situación, trabajar en modelos de gestión del agua y saneamiento que tengan también en cuenta la participación de la comunidad. Está comprobado que la participación de la comunidad en los proyectos de desarrollo da buenos resultados", ha reseñado el presidente de ASA durante su intervención en la jornada.
 

Fuente www.asa-andalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.