Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ASA Andalucía y Rediam suscriben un acuerdo de colaboración en materia ambiental


11/05/2023

Asociaciones
ASA Andalucía y Rediam suscriben un acuerdo de colaboración en materia ambiental

 

  • De esta manera, ASA Andalucía podrá trabajar con los datos que recaba la Rediam
 
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA Andalucía) ha establecido recientemente un acuerdo de colaboración con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para integrarse en la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam).
 
Esto supone un gran avance, ya que la posibilidad de obtener y compartir información entre las administraciones públicas y organismos sectoriales, va a permitir que se desempeñe un papel esencial en la concienciación y educación ambiental dentro de la sociedad. Además, en la era de la digitalización y globalización es muy importante la utilización de datos en materia medioambiental, suponiendo numerosas ventajas en la investigación, sensibilización y toma de decisiones sobre el medio ambiente.
 
De esta manera, ASA Andalucía podrá trabajar con los datos que recaba la Rediam, la cual ofrece varios ámbitos de servicios como son la información alfanumérica, gráfica o de cualquier otro tipo sobre el medio ambiente en Andalucía, para así poder ofrecer a los ciudadanos, científicos, técnicos y gestores una herramienta que permita analizar los datos disponibles. Por otra parte, sus servicios permiten a los ciudadanos y las Administraciones atender a la correcta planificación y gestión de las actuaciones.
 
Estos datos que ofrece la Administración competente son imprescindibles para llevar a cabo la toma de decisiones, asistir en políticas medioambientales, mejorar la efectividad de los programas de gestión y acelerar el progreso hacia la sostenibilidad ambiental. 
 
Por tanto, este acuerdo supone un gran avance tanto para ASA como para Rediam, siendo también fundamental para el desarrollo medioambiental y la importancia de su conocimiento por parte de la ciudadanía. Se pone así de manifiesto el interés por parte de la Consejería y de ASA, de aunar fuerzas para conseguir un avance en la divulgación de información sobre el medio ambiente.
 
ASA Andalucía, por su parte, presenta una labor muy importante en este aspecto al pertenecer al sector del ciclo integral del agua, un ámbito clave y estratégico en el desarrollo sostenible del territorio, las ciudades y la sociedad en general.
 

2023, la hora del agua

 
El agua es cada vez una prioridad mayor a nivel mundial, ya que es uno de los motores necesarios para llevar a cabo un desarrollo social y sostenible. No obstante, se calcula que en 2050 al menos un 25% de los habitantes del planeta vivan en un país afectado por la escasez crónica y reiterada de agua dulce.
 
Por ello, hay que entender que el agua es un recurso limitado que debemos aprender a gestionar evitando su uso indebido. Las alianzas, la colaboración, la corresponsabilidad y el compromiso común son la base de la acción permanente de concienciación y sensibilización que se promueve desde ASA, en torno al lema “Juntos Cuidamos El Agua”. 
 
Con motivo del lanzamiento el pasado mes de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, de la campaña de concienciación de ASA Andalucía en colaboración con la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural), “El momento del agua es ahora”, bajo el lema general “Juntos Cuidamos El Agua”, se ha dado muestra al Consejo Rector del contenido de la misma. Se acompaña la imagen de la campaña y su argumentario, el informe de resultados y el video, así como la nota de prensa conjunta con la Consejería.
 
En el site www.juntoscuidamoselagua.asa-andalucia.es se recoge toda la información de la campaña de ASA y la Junta de Andalucía, y se ofrecen consejos y una guía de buenas prácticas para cuidar el agua.
 
Por último, la sesión ha permitido tratar otras cuestiones de interés a instancia de los representantes del Consejo Rector. Entre los asuntos prioritarios destaca el escrito en relación con la invitación para comparecer en el Parlamento de Andalucía el próximo martes 18 de abril de 2023 ante el Grupo de Trabajo relativo a medidas urgentes para combatir la sequía en Andalucía, constituido en el seno de la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Parlamento de Andalucía.
 

Fuente www.asa-andalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.