Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ASERSA publica un resumen sobre "Evaluaciones del riesgo microbiológico (QMRA) en la reutilización del agua"


07/01/2020

Reutilización
ASERSA publica un resumen sobre "Evaluaciones del riesgo microbiológico (QMRA) en la reutilización del agua"

 

  • Los estudios referidos en este resumen muestran la relevancia de utilizar los indicadores virales, además de los indicadores bacterianos tradicionales, como herramienta para valorar el riesgo sanitario
 
ASERSA ofrece en un resumen de 5 evaluaciones cuantitativas de riesgo microbiológico (QMRA) publicadas en la literatura científica entre los años 2012 y 2019, con objeto de promover el conocimiento disponible sobre los riesgos microbiológicos que la reutilización del agua presenta para la población en diversos lugares del mundo.
 

Detalles del resumen

 
La utilización del agua incluye diversos usos, desde el riego agrícola sin restricción de productos hortícolas de consumo crudo hasta la reutilización directa para consumo humano, mediante la recarga de acuíferos o las aportaciones a masas de aguas superficiales.
 
Los estudios referidos en este resumen muestran la relevancia de utilizar los indicadores virales, además de los indicadores bacterianos tradicionales, como herramienta para valorar el riesgo sanitario.
 
Así mismo, diversos autores muestran la necesidad de mejorar los procesos de regeneración más básicos utilizados en algunos lugares con objeto de aumentar su capacidad de inactivación viral y así reducir el riesgo microbiológico del uso del agua para riego de productos hortícolas hasta niveles aceptables, referidos comúnmente al umbral propuesto por la OMS de 10-6 DALYs.
 
Finalmente, los procesos de regeneración avanzada del agua utilizados en la reutilización potable (mediante recarga de acuíferos o aportaciones a masas de agua superficial) ofrecen unos niveles de riesgo considerablemente inferiores a los considerados aceptables tanto por la OMS como el Estado de California.
 
La redundancia de los procesos unitarios incluidos en esos proyectos asegura una gran estabilidad y una elevada seguridad en la calidad del agua regenerada, al reducir al mínimo el posible fallo de los procesos unitarios, evitando así el consiguiente deterioro de la calidad del efluente regenerado.
 
Esta primera aportación bibliográfica ha sido compilada por Joan Sanz, socio de ASERSA, y editada por Rafael Mujeriego.

 
 

Fuente www.asersagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.