Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Asturias invertirá 5 M€ en las obras de construcción de la depuradora de Nava, que se adjudicarán este año


15/03/2021

Saneamiento urbano
Asturias invertirá 5 M€ en las obras de construcción de la depuradora de Nava, que se adjudicarán este año

 

  • El  punto limpio del concejo, al que Cogersa ha destinado  868.210 euros, entrará en funcionamiento en mayo
  • El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, Juan Cofiño,  se reunido hoy en el Ayuntamiento con el alcalde, Juan Cañal, y los portavoces de los grupos municipales
  • La prolongación del colector de Bimenes, con un coste de 2,8 millones, concluirá a finales de este ejercicio
 
El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha anunciado recientemente que su departamento prevé licitar en el segundo semestre del año las obras de construcción de una nueva depuradora en la zona de Ceceda, en Nava, en la que el Principado invertirá cinco millones. Con esta infraestructura se completará el saneamiento de la aglomeración Nava-Bimenes. 
 

Detalles de las obras

 
Cofiño ha visitado el concejo junto con el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Pablo Álvarez Cabrero. En una reunión que han mantenido con el alcalde, Juan Cañal, y los portavoces de los grupos municipales, el responsable de Medio Ambiente ha señalado que el Gobierno de Asturias ejecutará el proyecto entre 2022 y 2023. La actuación incluye también el acondicionamiento y ampliación del saneamiento de Ceceda.
 

Además, el vicepresidente ha asegurado que a finales de año concluirán las obras de prolongación del colector de Bimenes, que se realizan íntegramente en el concejo de Nava y permitirán ampliar la infraestructura desde la parroquia de Priandi hasta su conexión con el colector interceptor del río Piloña, en las proximidades del núcleo de El Empalme. Este colector llegará hasta la estación depuradora de Ricao (Parres), donde serán tratadas las aguas residuales.
 
El proyecto, con un coste que asciende a 2,8 millones, posibilitará la incorporación al colector de las aguas residuales de Priandi, Gradátila, Cezoso, Piloñeta, Ovín, Omedo y Buyeres. En total, 2.330 habitantes se beneficiarán de esta actuación.

Estas iniciativa, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se inició en julio de 2019. Actualmente restan por ejecutar los últimos 600 metros de la prolongación del colector, de un total de seis kilómetros.
 
También están pendientes las instalaciones de los bombeos, los ramales de conexión de las redes de saneamiento y las impulsiones de Omedo y Buyeres.
 
A este sistema de saneamiento pertenece el nuevo colector de alivio en el bombeo de Ricao, en Parres, cuya construcción acaba de adjudicarse por cerca de 300.000 euros. La actuación concluirá el próximo verano.
 

Fuente www.asturias.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.