Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Asturias participa en un proyecto internacional sobre depuración de efluentes mineros


29/01/2018

Depuración industrial
Asturias participa en un proyecto internacional sobre depuración de efluentes mineros

 

  • La iniciativa Life Demine persigue disminuir el impacto ambiental causado por las minas abandonadas sobre las aguas superficiales
 
La Dirección General de Prevención y Control Ambiental de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente participa como socio del proyecto Life Demine, cuya finalidad es reducir el impacto de las explotaciones mineras abandonadas sobre las aguas superficiales.
 
Esta iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea a través de su programa medioambiental Life, cuenta con un presupuesto de 2.184.632 euros y durará cuatro años.
 
Los otros socios del proyecto son las Universidades de Vic, que actúa como coordinadora, y de Swansea (Reino Unido), la empresa Elentec LTD, especializada en tecnologías de tratamiento de aguas (Reino Unido) y el Centro de Estudios de Aguas Subterráneas de Dresden (Alemania).
 

Objetivos del proyecto

 
El proyecto incluye varias medidas para cumplir con sus objetivos:
 
  • El análisis y evaluación de las políticas y normativas europeas relacionadas con el proyecto y, en su caso, la formulación de propuestas en esta materia.
  • La generación de una base estadística sobre analíticas de efluentes mineros.
  • El desarrollo de tecnologías versátiles basadas en membranas y electrocoagulación que puedan tratar distintos tipos de efluentes consiguiendo la reducción de metales pesados y sales.
  • El análisis del impacto medioambiental causado por efluentes de minas y la evaluación de la mejora ambiental obtenida tras el tratamiento del efluente.
  • La evaluación del impacto económico de las tecnologías propuestas y el coste de su implementación.
  • La demostración práctica de la efectividad del proyecto y su divulgación.
 
Los trabajos del equipo se iniciaron en el verano de 2017 y se han centrado en el análisis de las políticas europeas en materia de aguas y restauración minera y en la generación de una base estadística.
 
La Comisión Europea ha destacado el interés de sus conclusiones con vistas a la futura actualización del marco normativo europeo en materia de medio ambiente.
 
La Administración asturiana participa en varios proyectos subvencionados por la Unión Europea para proteger el medio ambiente. El proyecto Life Demine se suma al aprobado recientemente, SUBproducts4Life, orientado al empleo de subproductos en labores de restauración minera.
 
 
Más información sobre el proyecto DEMINE en www.lifedemine.com
 

Fuente www.asturias.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.