Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ATSA incorpora a su calculadora gratuita de humedales el cálculo de la huella hídrica


02/01/2020

Herramientas informáticas
ATSA incorpora a su calculadora gratuita de humedales el cálculo de la huella hídrica

 

  • A partir de ahora todos los proyectos realizados en la calculadora técnica de depuración sostenible desarrollada por la Asociación para el tratamiento sostenible del Agua (ATSA ) incluyen el impacto hídrico de los sistemas de depuración mediante sistemas aireados
  • AGUASRESIDUALES.INFO, colabora con ATSA en esta iniciativa como media partner del proyecto
     
La Huella de agua cuantifica los impactos ambientales potenciales relacionados con el agua, ocasionados por un producto, un proceso o una organización.


Descripción de huella hídrica


Se trata un indicador que integra no solo de uso directo de agua, sino que también el uso indirecto. Además, es un indicador multidimensional, mostrando el consumo de agua por fuente y por tipo de contaminación. Integra 3 conceptos:
 
  • Huella hídrica azul: Referida al consumo de agua superficial y subterránea a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto, entendiéndose consumo como la pérdida de agua en cuerpos de agua disponibles en la superficie o en acuíferos subterráneos en el área de la cuenca. La pérdida ocurre cuando el agua se evapora, no regresa a la mista cuenca, es dispuesta al mar o se incorpora a un producto.
     
  • Huella hídrica verde: Referida al consumo de agua de lluvia que no se convierte en escorrentía, sino que se incorpora a un producto o es evapotranspirada por las plantas.
     
  • Huella hídrica gris: Referida a la contaminación y está definida como el volumen de agua dulce que se requiere para asimilar una carga de contaminantes dados las concentraciones naturales y estándares ambientales de calidad de agua.
 

Herramienta de cálculo

 
Gracias a la colaboración con la empresa Ecoterrae, especialistas en sistemas de cálculo de impacto ambiental, la herramienta permite a los profesionales conocer las principales necesidades y requerimientos de este tipo de tecnologías de depuración.
 
Inicialmente la calculadora solo está orientada al tratamiento de aguas residuales urbanas pero ya se está trabajando en unas versiones para el tratamiento de aguas derivadas de procesos industriales o terciarios.
 
 
 
 
Una solución diseñada para que los técnicos de organismos públicos e ingenieras del sector puedan disponer de manera rápida, ágil y aproximada todos los requisitos y condicionantes técnicos que deben ser tenidos en cuenta para la ejecución de una planta de estas características.
 
Se puede acceder gratuitamente desde www.depuracionsostenible.com o desde la propia página web de ATSA. Permite conocer las dimensiones aproximadas del humedal y sus requisitos de superficie, reporta un rango de inversión aproximada y genera una memoria técnica básica donde se detallan esquemas, gráficos, elementos, presupuesto e incluso costes de mantenimiento y explotación de la planta.
 
Lógicamente son datos aproximados que solo tienen como objetivo despejar algunas dudas de estas tecnologías y abrir el camino a desarrollar proyectos con mayor profundidad y seguridad. Este desarrollo se engloba dentro de la estrategia de ATSA por impulsar soluciones efectivas y garantizadas dentro de la gestión integral del agua. 
 
En un momento crucial dentro del sector y donde las instituciones deben apostar por soluciones sostenibles, este desarrollo busca clarificar y facilitar un acercamiento total a todos los condicionantes de estos desarrollos. Ya se está trabajando en nuevas derivadas y aplicaciones de la calculadora que en breve plazo permitirá comparar costes de mantenimiento frente a otras tecnologías o incluso sus prestaciones para la depuración en zonas catalogada como sensibles focalizándose en el control de fosforo disuelto.

ATSA pone igualmente a disposición de todos los interesados un servicio de asesoramiento para solucionar cualquier consulta sobre estas derivadas.

 


Fuente www.tratamientosostenibledelagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.