Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Augas de Galicia actualizará el censo de industrias con autorización de vertido


03/01/2023

Control de vertidos
Augas de Galicia actualizará el censo de industrias con autorización de vertido

 

  • La entidad hidráulica de la Xunta contará con apoyo técnico para la revisión del censo de industrias obligadas a obtener autorización de vertido y para la asistencia a los ayuntamientos en la elaboración de los permisos
  • El servicio de apoyo incluye la realización de las inspecciones y toma de muestras en las industrias en colaboración con la guardería fluvial, así como la asistencia en la detección y seguimiento de los vertidos contaminantes y de las medidas correctoras para su enmienda
  • Se prevén auditorías en depuradoras en las que Augas de Galicia tiene asumida la gestión de los servicios municipales, en las que se incluyen las depuradoras de Nigrán, Tragove (Cambados), Meaño, Gondomar, Umia (Ribadumia), Tomiño y Vilaboa
 
Augas de Galicia actualizará el censo de industrias obligadas a contar con autorización de vertido para realizar su actividad.
 
La Consellería de Infraestructuras y Movilidad licitó recientemente por 1.809.173 euros el servicio de apoyo técnico para el control de vertidos de usuarios no domésticos a los sistemas de saneamiento, así como para la realización de auditorías en las redes de saneamiento y en las estaciones depuradoras de aguas residuales.
 
La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia ha publicado el inicio de la contratación de este servicio de asistencia técnica, que permitirá incrementar la inspección y control de vertidos industriales y de usuarios no domésticos a los sistemas de saneamiento, así como la supervisión y auditoría de las redes de saneamiento municipales.
 
Las empresas interesadas en este contrato podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 14 de febrero de 2023.
 
Las actuaciones de inspección y control de vertidos industriales y de usuarios no domésticos comprenden los trabajos de actualización del censo de industrias obligadas a obtener permiso de vertido al sistema público de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas; así como la asistencia a los ayuntamientos en la elaboración de los permisos de vertido a los sistemas públicos de saneamiento.
 
En la prestación de estos servicios se incluye la realización de las inspecciones y toma de muestras en las industrias y, en su caso, el apoyo a la guardería fluvial en sus tareas. Además, prevé la asistencia a los ayuntamientos y la Augas de Galicia, tanto logística como técnicamente, en la realización de los trabajos de campo encaminados a la detección y seguimiento de los vertidos industriales detectados y de las medidas adoptadas por los titulares para la enmienda del foco y el cumplimiento del reglamento.
 

Auditorías de las redes de saneamiento

 
Al amparo de este contrato se realizarán también las auditorías de las redes de saneamiento que solicite Augas de Galicia. Entre los factores que se evaluarán se incluye el análisis de la entrada de volúmenes elevados de infiltración de aguas blancas y aguas pluviales en las instalaciones; las entradas de agua de mar en la red de saneamiento; los vertidos industriales que incumplen el requerido por la legislación vigente; u otras situaciones anómalas que condicionan los caudales y cargas recibidos en las plantas de tratamiento de aguas residuales.
 
A este respecto, como mínimo, se realizarán auditorías en el caso de aquellos contratos de gestión de servicio público, concesión de obra pública o servicio por los que Augas de Galicia asumió el servicio de depuración de instalaciones de titularidad municipal. Aquí se incluyen las estaciones de tratamiento de aguas residuales de Nigrán, Tragove (Cambados), Meaño, Gondomar, Umia (Ribadumia), Tomiño y Vilaboa.
 
El contrato recientemente licitado también prevé la colaboración en la elaboración del estudio e informe de inclusión de las instalaciones para las que se apruebe, según la Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua, la asunción de la gestión de los servicios del ciclo del agua de los distintos ayuntamientos por parte de Augas de Galicia, siempre que el municipio solicite el dicho encargo de gestión de la infraestructura municipal del agua a la Xunta.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.