Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Augas de Galicia destaca que la Xunta eliminó 169 puntos de vertido durante 2021


17/03/2022

Control de vertidos
Augas de Galicia destaca que la Xunta eliminó 169 puntos de vertido durante 2021

 

  • Explica que la modificación de focos es posible gracias al Plan de Control de Vertidos de la Xunta, un servicio de alerta 24 horas, coordinado con el 112
  • En concreto, Aguas de Galicia ha constatado la reducción de vertidos en Bodión, en Boiro, tras instar a la empresa responsable a tomar medidas como el sellado de un desahogo
  • Destacó que la Xunta sigue avanzando en la mejora del saneamiento de la ría de Arousa con el impulso de actuaciones en Rianxo, Vilagarcía o Vilanova de Arousa, en apoyo a los municipios en sus competencias municipales de saneamiento y depuración.
  • Señala que la suma de los esfuerzos de la Xunta ha permitido reducir los vertidos contaminantes a más de la mitad en la última década, pasando del 40% en 2010 al 15% en 2021.
  • Destaca la mejora de las áreas de actividad marisquera, recuperando más de 14,3 millones de m2, pasando de las zonas A de representar el 3,1% en 2009 al 16% en la actualidad
 
La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, ha destacado recientemente en la Comisión VIII del Parlamento, que la Xunta eliminó en 2021 un total de 169 puntos de vertido en la ría de Arousa, 12 más que el año anterior.
 
Teresa Gutiérrez explicó que la eliminación de estos focos es posible gracias al trabajo de los técnicos del Plan de Control de Vertidos, dependiente de Augas de Galicia, que cuenta con un servicio de alerta las 24 horas, en coordinación con el 112.
 
Dijo que el objetivo del Plan es conseguir la detección y eliminación efectiva de los puntos de vertido, ejerciendo las funciones de inspección y control de los vertidos al dominio público hidráulico y desde tierra hacia el litoral, especialmente en las rías de Galicia.
 
En este sentido, en el marco de este Plan, precisó que los inspectores autonómicos constataron una importante reducción de las alertas por vertidos en la zona de Bodión, en el municipio de Boiro.
 
Recordó que las inspecciones de Augas de Galicia ubicaron el origen del foco en un desahogo del tanque de homogeneización que conducía directamente al efluente del emisario. Así, la Xunta exigió a la empresa responsable de los vertidos que tomara medidas para proceder a la modificación, realizando el sellado del aliviadero. Señaló, en esta línea, que Augas de Galicia ha impuesto las sanciones correspondientes por los incumplimientos detectados.
 
También se refirió al esfuerzo técnico y económico de la Xunta de Galicia para impulsar las actuaciones hidráulicas necesarias para optimizar la depuración de la ría de Arousa, en apoyo a los municipios en sus competencias municipales de saneamiento y depuración. Citó ejemplos como el avance en la mejora del saneamiento en Rianxo y Vilanova, el concurso para la renovación del sistema de saneamiento de Vilagarcía de Arousa o el avance en los trámites para la ampliación de la depuradora municipal de esta localidad.
 

Reducción de vertidos a la mitad

 
El director reiteró la labor de control y vigilancia de las masas de agua que ha llevado a cabo la Xunta, que ha duplicado en la última década el inventario de puntos de vertido en las rías. De esta forma, enfatizó que este trabajo permite un mayor conocimiento de los focos existentes.
 
Señaló que en los últimos 10 años se ha reducido a la mitad el número de vertidos considerados contaminantes, pasando del 40% en 2010 al 27% en 2015 y al 15% en 2021.
 
Señaló que estas cifras han permitido mejorar las zonas de actividad marisquera, ya que se han recuperado más de 14,3 millones de metros cuadrados de superficie para esta actividad. Las zonas A también se han ampliado, pasando del 3,1% del total en 2009 al 16% actual.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.