Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Augas de Galicia licita la ampliación de la EDAR de Rianxo en A Coruña por 7,5 M€


13/03/2018

Licitaciones
Augas de Galicia licita la ampliación de la EDAR de Rianxo en A Coruña por 7,5 M€

 

  • La obra permitirá dar servicio a más de 23.000 habitantes y mejorará la eficiencia de la planta, solucionando los actuales problemas de vertidos
  • La semana pasada, el Consello da Xunta autorizó un gasto de 7,5 millones de euros en esta actuación, recogida dentro del Plan de saneamiento local de la Ría de Arousa
  • La licitación de la ampliación de la depuradora se suma a la del colector y el tanque de tormentas publicada la semana pasada, por lo que la inversión total comprometida en el Ayuntamiento de Rianxo asciende a 14 millones de euros 
 
El Diario Oficial de Galicia ha publicado recientemente la licitación del proyecto y de la obra de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Rianxo, lo que permitirá duplicar la capacidad actual de esta infraestructura hasta dar servicio a más de 23.000 habitantes equivalentes.
 
Hace falta recordar que la semana pasada el Consello da Xunta autorizó el gasto en esta actuación por un importe global de 7.506.342,69 euros, financiados en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020.
 

Objetivo de las obras

 
El objetivo de las obras es adecuar la capacidad de tratamiento de la actual EDAR a las necesidades reales del municipio y solucionar la problemática derivada tanto del excesivo volumen de aguas residuales generadas en la red como de su carga contaminante, provocada sobre todo por los vertidos de las industrias conserveras.
 
Una vez se hagan las obras y la ampliación esté operativa, la depuradora dará servicio a 23.163 habitantes equivalentes frente a los 9.000 para los que está diseñada la actual.
 
Para conseguir esta doble mejora, tanto de capacidad de tratamiento como de eficiencia, en el proyecto se prevé la ejecución de una tubería de impulsión, la ampliación de la propia EDAR y, finalmente, la construcción de conducciones para el desagüe.
 
Concretamente, se realizarán dos líneas de tratamiento de las aguas independientes (cada una de las cuales recibirá la mitad del caudal que puede tratar la instalación), y también contará con una línea de pretratamiento común. Asimismo, la ejecución de las obras de las dos líneas de tratamiento se hará en fases distintas, lo que permitirá asegurar que la EDAR actual funciona en todo momento.
 
Esta actuación pretende dar solución a los problemas que presenta en la actualidad a depuradora, debido a las infiltraciones detectadas, a los fallos en el funcionamiento de los bombeos y a los vertidos industriales en la red y al medio hídrico. Por esta razón, se estableció la necesidad de ampliar la capacidad del sistema de depuración como una de las prioridades en el ayuntamiento de Rianxo.
 
El contrato publicado recientemente en el DOG para la ampliación de la depuradora se suma a la licitación también reciente del colector interceptor y del tanque de tormentas de Rianxo, obra con un coste de 6,5 millones de euros.
 
El objetivo común de ambas actuaciones es garantizar un servicio adecuado y eficiente al núcleo de Rianxo, recuperar zonas degradadas por la contaminación de la costa y aumentar la competitividad económica y el fomento del turismo en el ayuntamiento.

 

Plan de saneamiento local de la ría de Arousa

 
Con el fin de mejorar la calidad de las aguas de la zona de Rianxo y de la ría en la que se integra, Augas de Galicia redactó en su día el Plan de saneamiento de la ría de Arousa.
 
A raíz de este trabajo de diagnóstico, en septiembre del año 2017 se firmó un convenio de colaboración entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Rianxo para la ejecución de las actuaciones de mejora de los sistemas de saneamiento y depuración en la ría de Arousa. En el marco de este convenio se ejecutarán las obras de ampliación de la actual EDAR así como las del colector interceptor y el tanque de tormentas de Rianxo, con un presupuesto global de algo más de 14 millones de euros.
 
Asimismo, en el marco también del Plan de saneamiento de la ría de Arousa, la pasada semana se licitaron cuatro contratos por un importe global de más de 600.000 euros para la redacción de estudios, anteproyectos y proyectos para actuaciones de mejora de las redes de saneamiento de los ayuntamientos de Vilagarcía, Cambados e Illa de Arousa.
 

Fuente www.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.