Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aumenta la transparencia y seguridad en el uso agrícola de lodos de EDAR en la Comunidad Valenciana


04/09/2017

Gestión de lodos
Aumenta la transparencia y seguridad en el uso agrícola de lodos de EDAR en la Comunidad Valenciana

 

  • La elaboración de esta medida por parte de la conselleria responde al progresivo interés que los productores agrícolas manifiestan por el aprovechamiento de los lodos de depuradora como fertilizantes
 
La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana una orden que garantiza la utilización de los lodos de depuración en el sector agrario de la Comunitat Valenciana y que aumenta la transparencia y la seguridad en este ámbito. 

Esta norma tiene por objeto regular la producción y el tratamiento de los fangos de depuración generados en el tratamiento de las aguas residuales para prevenir efectos nocivos en el suelo, la vegetación, los animales y los seres humanos. También regula la utilización de los lodos tratados en los suelos agrarios de la Comunitat Valenciana de forma que su uso suponga un beneficio agrícola o en una mejora ecológica de los suelos en los que se apliquen. 
 

Detalles de la normativa

 
En el texto se explica qué tipo de lodos son utilizables en el sector agrario, su régimen de producción y gestión, incluido el transporte, así como las condiciones de utilización y las obligaciones en la producción y la gestión de lodos de depuración. 

De este modo, en los suelos agrarios solo se podrán aplicar fangos tratados, previo consentimiento escrito del titular de la explotación de la parcela. Los suelos agrarios sobre los que se vayan a aplicar lodos tratados serán analizados y las cantidades máximas de lodos tratados que podrán aportarse a un suelo agrario por hectárea y año estarán restringidas conforme a unos parámetros que se han actualizado. 

La orden, que sintetiza y actualiza la normativa existente, se estructura en cuatro capítulos, cuenta con 12 artículos, una disposición adicional, tres transitorias, dos finales y un anexo con la ficha de trazabilidad para el transporte de lodos de depuración. 

La elaboración de esta medida por parte de la conselleria responde también al progresivo interés que los productores agrícolas manifiestan por el aprovechamiento de los lodos de depuradora como fertilizantes, dado que este tipo de materiales está incluido entre los requisitos de condicionalidad para la percepción de las ayudas directas de la Política Agraria Común de la Unión Europea.
 
 

Fuente www.gva.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.