Aumentan las publicaciones científicas y las patentes de universidades españolas, según el Informe CYD 2013

Aumentan las publicaciones científicas y las patentes de universidades españolas, según el Informe CYD 2013


18/09/2014

I+D+i
Aumentan las publicaciones científicas y las patentes de universidades españolas, según el Informe CYD 2013
  • El estudio, presentado hoy en Valladolid, sitúa a Castilla y León en la media nacional en relación a su población y su PIB
 
La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha presentado hoy en Valladolid su informe correspondiente a 2013 en un acto presidido por el consejero de Educación, Juan José Mateos; el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé, y el responsable del Informe, Martí Parellada, quien ha destacado que una de las principales conclusiones que se derivan del trabajo “es que podemos empezar a decir que se está produciendo un punto de inflexión respecto a los años anteriores de la crisis”.
 
“Hay indicadores que nos permiten pensar que la tendencia está cambiando y está mejorando”, ha añadido, como son “los vinculados al mercado laboral en el último trimestre de 2013 y también el tema del desajuste entre la oferta de universitarios que busca trabajo y la demanda de trabajo”. En este sentido, ha destacado que la tasa de desempleo entre los universitarios se sitúa entre el 13 y el 14 por ciento, frente a la media nacional cercana al 25 por ciento.
 
En cuanto a la investigación, Parellada ha insistido en que pese a la situación de crisis económica de los últimos años algunos indicadores como el número de publicaciones científicas o el de patentes no solo no ha descendido, sino que ha aumentado, posiblemente “fruto del trabajo de investigación realizado en los años pasados”.
 
Respecto a la situación en Castilla y León, Parellada ha incidido en que la comunidad se encuentra en una posición “razonable” respecto a la media nacional. “No está en las primeras posiciones pero está en línea en relación a su PIB y a su población”, subraya.
 
 

Una panorámica de la universidad española

 
Según ha explicado en palabras recogidas por DiCYT el consejero de Educación, Juan José Mateos, el Informe CYD “ayuda a la Administración y a las universidades a conocer en qué situación nos encontramos y a saber qué tenemos que hacer para ser mejores en nuestro camino hacia la excelencia”.
 
Por su parte Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación CYD, ha recordado que estos informes se realizan anualmente desde hace más de 10 años “para mostrar la contribución que las universidades aportan al desarrollo económico y social de España”. En Castilla y León, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores (Fuescyl) participa en la Fundación CYD “y gracias a ello conocemos en mayor profundidad los datos de la comunidad en relación al resto de España, lo que nos beneficia también como Fundación, porque una cosa es elaborar estadísticas y otra conocer el por qué de esos datos”, ha agregado.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.dicyt.com


Política de cookies