Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aumentar el tratamiento de las aguas residuales y su reutilización ayudará a las regiones áridas a regar los cultivos


22/04/2020

I+D+i
Aumentar el tratamiento de las aguas residuales y su reutilización ayudará a las regiones áridas a regar los cultivos

 

  • Las tecnologías para el riego y el tratamiento de aguas residuales desarrolladas y adaptadas durante los dos primeros años de actividad se están optimizando a lo largo de la última mitad del proyecto MADFORWATER
 
Las aguas residuales tratadas, procedentes de varias fuentes, ahora pueden utilizarse para regar los cultivos de una forma eficiente desde el punto de vista hídrico. Todo ello gracias a las nuevas tecnologías y herramientas de gestión destinadas a algunas de las zonas más secas del mundo.
 
Las deficiencias de las políticas sobre el cambio climático y la climatología extrema son las mayores amenazas que el mundo afrontará en los próximos diez años. La región de Oriente Próximo y África del Norte (MENA) es la zona más seca del mundo y ya se ve afectada por la desertificación, la sobrexplotación de las aguas subterráneas y la intrusión del agua marina en los acuíferos.
 
Las consecuencias del cambio climático en materia de seguridad hídrica en la región MENA se intensificarán, dado que se prevé que el crecimiento demográfico y el económico produzcan un incremento del 47 % de la demanda hídrica para 2035.
 
En la región MENA, la agricultura representa más del 80 % del consumo de agua dulce. El proyecto MADFORWATER, financiado con fondos europeos, ha desarrollado herramientas de gestión y tecnologías integradas, a fin de impulsar el uso de las aguas residuales tratadas para el riego y mejorar la eficiencia hídrica en la agricultura. El equipo se centró en una serie de cuencas hidrológicas de tres países africanos del Mediterráneo: Egipto, Marruecos y Túnez.
 

La gestión y la tecnología se unen para conseguir el éxito

 
Dario Frascari, coordinador del proyecto, explica: «El proyecto MADFORWATER se basa en dos pilares: el tratamiento de aguas residuales (aumentar la cantidad de agua de calidad disponible para el riego) y el riego (mejorar la reutilización de las aguas residuales para el riego y la eficiencia del consumo de agua en la agricultura). Las soluciones se adaptan para que sean técnicamente y culturalmente apropiadas dentro del contexto socioeconómico y medioambiental de los países africanos del Mediterráneo en cuestión. La integración de la demanda y el aprovisionamiento de agua adapta el riego y el tratamiento de las aguas residuales a los tipos de aguas residuales y a los cultivos habituales disponibles de los países escogidos». La integración se facilita a través de tecnologías a medida, herramientas de apoyo a la toma de decisiones y estrategias de gestión del agua y las tierras.
 

Del laboratorio al terreno

 
Las tecnologías para el riego y el tratamiento de aguas residuales desarrolladas y adaptadas durante los dos primeros años de actividad se están optimizando a lo largo de la última mitad del proyecto.
 
La ampliación y validación de las tecnologías seleccionadas se lleva a cabo en cuatro plantas piloto: una en Egipto, otra en Marruecos y dos en Túnez. Las tecnologías se seleccionaron en función de su rendimiento técnico, un análisis de costes y beneficios, una evaluación del ciclo de vida y los comentarios recopilados durante varios talleres de consultas de las partes interesadas.
 
Las plantas piloto procesan y utilizan las aguas residuales municipales, las aguas de los canales de drenaje y las aguas residuales de la industria textil. Frascari afirma: «Las tecnologías de tratamiento de aguas residuales destinadas a las aguas residuales municipales y a las aguas de los canales de drenaje han resultado ser eficaces y sostenible desde un punto de vista medioambiental. Estamos abordando los desafíos del tratamiento de las aguas residuales de la industria textil mediante un proceso biológico innovador. En cuanto a las plantas piloto de riego, todas las tecnologías que se han probado hasta ahora han resultado ser eficaces».
 

No faltan beneficios

 
Además de la importante repercusión que tiene mejorar la seguridad hídrica para el riego, dichas tecnologías son rentables. El bajo consumo de energía para el tratamiento de aguas residuales y la gran eficiencia en el consumo hídrico de las tecnologías de riego protegen al medio ambiente. 
 
Las pymes del proyecto MADFORWATER actualmente desarrollan planes de negocio para aplicarlos en países de la región MENA, así como directrices para la adaptación en diferentes contextos. También están en marcha varias solicitudes de patentes.
 
Asimismo, el proyecto incluye actividades de desarrollo de las capacidades con el objetivo de aumentar la aceptación social en cuanto a la reutilización de las aguas residuales tratadas en África del Norte.
 
Frascari concluye: «Hemos demostrado la capacidad de impulsar la reutilización de las aguas residuales tratadas para el riego en países en desarrollo que afrontan una importante escasez de agua. Esto es posible gracias a una estrecha integración entre la innovación tecnológica y las herramientas de gestión sostenible del agua».
 
El proyecto MADFORWATER apoya a la región MENA para que supere de forma sostenible los difíciles desafíos planteados por la constante escasez de agua, el crecimiento demográfico y el cambio climático.
 

 


Fuente cordis.europa.eu


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
24/04/2020
leon muñiz escribió:
Por lo que respecta a aguas residuales de Textileras, contamos con experiencia y resultados excelentes, simplemente con hacer una Clarificacion Primaria con DAF, la cual deja el agua transparente, posteriormente, oxidacion con Ozono, que aparte de desinfectar, reduce la DBO y DQO, elimina malos olores y pule su aspecto, y de por si claro.

Saludos.