Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Autoridades baleares visitan las obras del colector, la estación de impulsión y depósito de laminación de Palma


27/01/2020

Saneamiento urbano
Autoridades baleares visitan las obras del colector, la estación de impulsión y depósito de laminación de Palma
 
  • Los proyectos están financiados a través del canon de saneamiento y permitirán una reducción muy importante de los vertidos de contaminantes y aguas residuales al mar
 
La presidenta del Gobierno, Francina Armengol; el alcalde de Palma, José Hila, el consejero de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, y el presidente de EMAYA, Ramon Perpiñán, han visitado este viernes las obras del colector, la estación de impulsión y depósito de laminación de Palma
 

Detalles del proyecto

 
Se trata de proyectos financiados a través del canon de saneamiento y que supondrán una mejora ambiental muy importante para la reducción de los vertidos de contaminantes y aguas residuales al mar.
 
Armengol ha destacado que se ha pasado "de las palabras a los hechos" y que ahora se inician unas obras "muy necesarias" para Palma. "La legislatura pasada se empezó una apuesta muy fuerte por el ciclo del agua", recalcó Armengol, recordando que, ahora, la recaudación del canon de saneamiento se invierte de manera íntegra para políticas de agua. 
 
También ha subrayado que estos proyectos están financiados a través de este canon gracias al protocolo de inversiones en saneamiento y depuración firmado entre la Consejería y el Ayuntamiento.
 
En la misma línea, Miquel Mir explicó que este acuerdo se renovó en diciembre pasado y que tiene vigencia hasta el 2023. «Gracias a la recuperación de esta colaboración entre instituciones podemos invertir más de 90 millones de euros en proyectos que mejorarán las infraestructuras de la red de aguas de Palma », añadió.
 
La presidenta Armengol ha puesto esta colaboración como ejemplo para el acuerdo alcanzado entre todas las instituciones para impulsar el Pacto del Agua. El consejero Mir ha recordado que «la corresponsabilidad es clave para cumplir con el objetivo que nos marcamos con el Pacto del Agua de trabajar de manera coordinada para mejorar la gestión del ciclo del agua en nuestras islas». Por ello, ha incidido en que todos los municipios pueden solicitar la financiación de proyectos a través del canon de saneamiento.
 
Hay que recordar que el canon es un impuesto que recaudan los ayuntamientos en la factura del agua y que se envía a la Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores, desde donde, a través de los presupuestos, se destina a políticas de agua.
 
Los dos proyectos iniciados cuentan con una inversión de 22.609.330, 07 euros (sin IVA) y mejorarán la sostenibilidad y eficiencia de la red de aguas de la ciudad. 
 
Así, el colector servirá para mejorar la canalización del agua cuando haya lluvias fuertes, mientras que la estación de impulsión y depósito de laminación recogerá las aguas residuales -de lluvia y fecals- y retendrá y filtrará el agua más contaminante porque no se vierta al mar.
 

Fuente www.caib.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.