Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Autorizada la contratación de las obras para la ampliación y explotación de la IDAM de Melilla por más de 21 M€


01/12/2019

Desaladoras
Autorizada la contratación de las obras para la ampliación y explotación de la IDAM de Melilla por más de 21 M€

 

  • La Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) de Melilla entró en servicio en junio de 2007 con un plazo de explotación de 12 años que finalizó en junio de 2019
 
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado la celebración del contrato de obras correspondientes a la ampliación de la instalación desaladora de agua de mar de Melilla y explotación durante la ejecución de las obras y la puesta en marcha, por un valor estimado de 21.590.985 euros.
 

Detalles de la planta

 
La Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) de Melilla se ejecutó mediante un concurso del proyecto, construcción y explotación por sistema de concesión, adjudicado a la UTE Ferrovial-Cadagua y entró en servicio en junio de 2007 con un plazo de explotación de 12 años que finalizó en junio de 2019.
 
La instalación preveía una capacidad de 20.000 m³/día por ósmosis inversa. Este proyecto original de la Instalación Desaladora de Agua de Mar tenía prevista en espacios, tuberías y conexiones, una ampliación de un 33% (hasta 27.000 m³/día) de agua potable, aunque en reuniones con la Ciudad Autónoma se propuso ampliar la capacidad de la Instalación Desaladora de Agua de Mar al máximo posible del 50%, hasta 30.000 m³/día, aunque era necesario modificar tuberías y conexiones.
 
Además de la ampliación de la capacidad de producción, durante la explotación se presentaron una serie de necesidades, como un incremento de la capacidad de filtración, sobre todo con mar revuelta con oleaje de levante; un segundo depósito de agua filtrada como elemento esencial para mantenimiento; una segunda toma de agua marina (inmisario) para poder realizar mantenimiento.
 
Asimismo, eran necesarias mejoras en el sistema de preparación y adicción de reactivos y en la protección frente a oleajes extremos. Para resolverlos se redactaron varios proyectos de ampliación y mejora, que llegaron a distintas fases de tramitación.
 
En virtud de lo establecido en el artículo 24 d) del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas que establece que es competencia de los organismos de cuenca el estudio, proyecto, ejecución, conservación, explotación y mejora de las obras incluidas en sus propios planes, y teniendo en cuenta que la ampliación de la desalinizadora de agua de mar de Melilla se encuentra incluida en el Plan Hidrológico de la Demarcación, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir autorizo el pasado mes de mayo la redacción de este proyecto, con cargo a fondos propios del Organismo, y continuar con el trámite de aprobación técnica del mismo, lo que tuvo lugar el pasado mes de julio.
 
En este expediente no ha sido necesaria la incoación de Información Pública, pues tuvo Resolución Ambiental de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural (publicada en el BOE el 20 de abril de 2019) y las obras de ampliación de la IDAM no requieren, para su ejecución, la expropiación de terrenos.
 

Fuente www.miteco.gob.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.