Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Autorizada la inversión para mejorar la calidad del agua de la desaladora de Marbella


24/05/2023

Desaladoras
Autorizada la inversión para mejorar la calidad del agua de la desaladora de Marbella
 
  • A pesar de la lluvia en los últimos días, el agua embalsada en Andalucía sufre otro nuevo descenso la última semana de 40 hm3
 
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la declaración de emergencia para la ejecución de obras de la Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) de Marbella (Málaga) para lo que se destina una cantidad de casi 3,35 millones de euros, en una actuación que pondrá fin a la situación crítica de esta desaladora por problemas funcionales y operacionales y que es fundamental para la calidad del agua. 
 
Esta actuación está declarada de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía dentro de las actuaciones que se llevan a cabo para paliar los efectos de la sequía.
 

Objetivos de las actuaciones

 
El objetivo principal de la actuación consiste en mejorar la calidad del agua desalada mediante la sustitución de cuatro bastidores antiguos de membranas de fibra hueca por dos bastidores nuevos de membranas de arrollamiento en espiral, suministros de tubos de presión, adaptación de las conducciones de alimentación, rechazo, agua producto y limpieza química, válvulas, accesorios, soportes y demás instrumentos, así como la sustitución de los colectores de acero inoxidable para que puedan seguir operativos. Adicionalmente, se instalará un nuevo bastidor de segundo paso que va a permitir una mayor eficiencia y mejor aprovechamiento del agua al conseguir que sólo se rechace un 1,8% del caudal producido en el primer paso.
 
Además, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del acuerdo firmado entre la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu) para desbloquear la terminación de las obras de la presa de Alcolea y el canal de Trigueros, ambas obras paralizadas desde 2017. En este acuerdo se exige al Gobierno de España que declare prioritarias estas obras y que, de forma urgente, se puedan activar con el objetivo de ayudar y dar respuesta a los onubenses afectados por la sequía.
 
Conforme a dicho acuerdo ahora se dará traslado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el sentido de proceder a la finalización de este proyecto hidráulico que cuenta con un convenio de financiación desde 2007 donde se establece una inversión por algo más de 160 millones de euros a repartir entre ambos proyectos. Igualmente, la administración andaluza y los regantes han manifestado su disposición de estudiar alternativas para asumir la inversión económica, siempre y cuando el Gobierno de España esté abierto a compensar este esfuerzo con otras actuaciones de interés de Andalucía.
 
Por otro lado, se solicita la agilización de la redacción del proyecto del Canal de Trigueros, cuyo desarrollo también es competencia de la Administración central. Según el acuerdo alcanzado entre regantes y Gobierno andaluz, la presa de Alcolea y el canal de Trigueros se deberían considerar como un único proyecto.
 
Al mismo tiempo, ambas partes solicitan la convocatoria inmediata de la Comisión Bilateral de Seguimiento, contemplada en el convenio de 2007 entre la administración general del Estado y la Junta de Andalucía. Finalmente, los firmantes del acuerdo manifiestan también su interés en impulsar las actuaciones necesarias para la recuperación hidrológica, forestal y ambiental de la cuenca del río Odiel. Para la ejecución de estas actuaciones se considera necesaria la declaración de la actuación como de interés general del Estado, lo que permitiría el acceso a fondos europeos para su financiación.
 

Evolución de la sequía en Andalucía

 
Por último, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de la evolución de la situación hidrológica de Andalucía. En la actualidad hay 3.279 hm3 de agua embalsada, que supone el 27,39% de la capacidad total, que en Andalucía es de 11.971 hm3. El descenso de la última semana ha sido de 40 hm3 (el 0,33% menos de agua). Comparando con la situación de hace un año, en estas mismas fechas, se registran 1.136 hm3 menos que entonces.
 
En cuanto al informe de las distintas cuencas, en el caso de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir se encuentra al 24,18% de su capacidad, al haber descendido en 15 hm3, lo que supone 1.942 hm3. El descenso en la última semana ha sido del 0,19%. En la actualidad hay 670 hm3 menos que hace justo un año. Respecto de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha descendido en una semana en otros 8 hm3, un 0,69% menos. En la actualidad está en 404 hm3 (el 34,89% de su capacidad total).  En un año, el descenso ha sido de 198 hm3. Mientras, la demarcación Guadalete-Barbate sigue disminuyendo en sus reservas en 9 hm3 en una semana (0,55% menos) y se sitúa en 431 hm3 (el 26,65% de su capacidad). En el último año se han reducido estas reservas de agua en 172 hm3. Por último, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza cuenta con 502 hm3 de recursos hídricos embalsados (45,02% de su capacidad) tras una nueva bajada de 8 hm3 (que representa un 0,72% menos). A mediados de mayo de 2022 había del orden de 99 hm3 más que ahora.
 
Tras las lluvias de las últimas horas en Andalucía, se han producido cambios destacables en el Levante de la provincia de Almería, con más de 200 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, y en la provincia de Málaga con 44 litros por metro cuadrado. Sin embargo, las últimas precipitaciones no han dejado cambios significativos en los embalses andaluces, salvo en el embalse de Cuevas del Almanzora, que ha recibido 5,6 hm3, con una previsión de que se llegue a los 15 hm3 a lo largo de los próximos días.
 
En este sentido, en Huelva, en la desembocadura del río Piedras, se han acumulado 17 litros por metro cuadrado; en Gibraleón, 14 litros por metro cuadrado y en Valverde del Camino, 11 litros por metro cuadrado. En Granada se han acumulado en la Contraviesa un total de 25 litros por metro cuadrado, cantidad similar a la acumulado en las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Jaén.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.