Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Autorizadas por 5 M€ las obras de emergencia de la conducción de la desaladora de Valdelentisco en Murcia


03/10/2016

Desaladoras
Autorizadas por 5 M€ las obras de emergencia de la conducción de la desaladora de Valdelentisco en Murcia
  • En los términos municipales de Alhama de Murcia y Librilla
  • Esta actuación garantizará, en caso necesario, el suministro de caudales al canal del acueducto Tajo-Segura de la margen derecha, a la altura del embalse y desde la red de distribución de la desaladora de Valdelentisco, así como el doble suministro al valle del Guadalentín
  • Se enmarca en la respuesta del Gobierno a la situación de sequía del Segura y se suma a la prórroga del Real Decreto de sequía aprobada el pasado viernes hasta septiembre de 2017
 
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha tomado razón de las obras de emergencia de la conducción de agua desalada de la red de distribución de la planta desalinizadora de Valdelentisco al embalse de Algeciras, en los términos municipales de Alhama de Murcia y Librilla (Región de Murcia) por importe de cinco millones de euros.
 
El objetivo principal de esta actuación es poder garantizar el suministro al Valle del Guadalentín, bien mediante caudales del Trasvase, bien mediante caudales desalados, desde la red de distribución de la desaladora de Valdelentisco.
 
La interconexión se acometerá mediante una conducción de 5.000 m de longitud, de acero helicosoldado y diámetro 1.016 mm, con un trazado en planta situadojunto a caminos o carreteras, con el fin de facilitar la ejecución y minimizar también las afecciones a colindantes.
 
La conexión con la conducción existente se realizará junto a la localidad de Inchola. Dese este punto, la conducción discurrirá en sentido Noroeste hacia embalse de Algeciras donde verterá al canal del Trasvase de la margen derecha cruzando el río Guadalentín, la rambla de Algeciras y la plataforma del tren y la autovía A7 de Andalucía.
 


Real Decreto de sequía

 
Esta actuación se enmarca en la respuesta del Gobierno de España a la situación de sequía del Segura y se suma a la prórroga del Real Decreto de sequía aprobada el pasado vierneshasta septiembre de 2017, que permitirá movilizar todos los recursos disponibles desde el inicio del nuevo año hidrológico (mañana), desde agua procedente de las plantas desaladoras, la puesta en marcha de pozos de sequía, agua reutilizada, agua desalada y cesiones de derechos que puedan acordar los regantes, así como todas las medidas excepcionales que estén en mano del Gobierno para paliar los efectos de la sequía en el nuevo año hidrológico.
 
El  Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes prorrogar la situación de sequía declarada en las cuencas del Júcar y del Segura hasta septiembre de 2017, dado que la escasez de recursos hídricos en estas dos demarcaciones hidrográficas hace necesaria la adopción de medidas urgentes en previsión de que la sequía se prolongue.
 
Así, la cuenca del Segura arrancó el año hidrológico que termina en situación de alerta, muy cercana a la Emergencia, situándose el indicador del subsistema Trasvase en una situación de emergencia muy pronunciada. Durante este año, las precipitaciones han sido muy escasas (la mitad de la media de los últimos años) y, consecuentemente, ha habido una reducción importante en las aportaciones de la cuenca. En el Júcar hay que destacar la situación de Emergencia en los sistemas de la  Marina Baja y Serpis, y de Alerta en el sistema de la Marina Alta.
 
 

Fuente www.magrama.gob.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.