Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Avance del "XIII Congreso Español de Tratamiento de Aguas" de la Red META que se celebra en León


19/06/2018

Congreso nacional
Avance del "XIII Congreso Español de Tratamiento de Aguas" de la Red META que se celebra en León
 
  • El "XIII Congreso Español de Tratamiento de Aguas", organizado por la Red META se llevará a cabo en la ciudad de León del 18 al 20 de junio

Ayer, 18 de junio arrancó en la ciudad de León el "XIII Congreso Español de Tratamiento de Aguas" organizado por la Red Meta (Mesa Española de Tratamiento del Agua).
 

Inauguración del evento

 
El acto inaugural del congreso, corrió a cargo del Ilmo. Sr. D. Guillermo García Martín, Delegado territorial de la Junta de Castilla y León, el Sr. D. Juan Francisco García Marín, Rector Magnífico de la Universidad de León, D. José Mario Díaz Fernández, Coordinador de la Red META y D. Antonio Morán Palao, Presidente del Comité Organizador del XIII Congreso de León.

 
 
 
A continuación D. Urbano Sanz Cantalejo, de la CH del Duero, llevó a cabo la conferencia inaugural con el título "El papel de la Administración Hidráulica en la Depuración de las Aguas Residuales".
 
 
 

Desarrollo de la jornada del lunes
 
Bloque de la mañana
 
Tras el acto de inauguración, se abrió el primer bloque de sesiones bajo el título "Contaminantes Emergentes" donde 4 investigadores de distintas universidades del territorio español, expusieron sus actuales trabajos de investigación y resultados sobre esta temática.
 
 
 

Exposición de pósteres
 
Durante la pausa del café, se visitó la exposición de pósteres con medio centenar de trabajos y donde algunas empresas del sector disponían de pequeños STAND con información sobre sus soluciones especialmente indicadas para el mundo de la investigación en el tratamiento del agua.
 
 
 
 
 
Tras la reanudación, se dió paso al 2º bloque del día en el cual se debatió sobre los "Procesos avanzados de oxidación y catálisis", moderado por José Antonio Casas de la UAM y Mercedes Llorens de la UM.
 
Bloque de la tarde
 
Durante la tarde y tras la comida, Pedro Antonio García de la UV y Joan García de la UPC moderaron el 3er bloque de sesiones denominado "Tratamientos biológicos" y tras esta sesión, se abrió un espacio de comunicaciones cortas, donde 4 investigadores expusieron de forma breve sus trabajos sobre oxidación fentón, eliminación de bisfenol, eliminación de fármacos y biotecnologías en biogás.
 
Para finalizar la jornada, se llevó a cabo una mesa redonda con José Mario Díaz, coordinador de la Red META, Aurora Seco de la UV, Daniel Prats de la UA, Eduardo Ayesa del CEIT y Santiago Esplugas de la UB.
 

Desarrollo de la jornada del martes
 
Jornada del martes
 
La jornada del martes, ha dado comienzo con la apertura del bloque 4, sobre "Tratamiento de lodos. Biogás", moderado por Montserrat Sarrá de la UAB y Javier Marugán de la URJC. 
 
A continuación el bloque 5 y 6, moderado por Aurora Santos de la UCM y Francisco Raposo del CSIC, se ha centrado en el "Tratamiento con membranas. Tratamientos físico-químicos. Nexo Agua-Energía".
 
Durante la tarde, se llevará a cabo el último bloque, el 7 moderado por José Quiroga de la UCA y Sebastiá Puig de la UdG, sobre la "Reutilización y gestión del agua. Aguas Potables".
 
Para finalizar la jornada del martes, se abrirá de nuevo un espacio de comunicaciones cortas moderado por José Antonio Sánchez de la UAL, con diferentes temáticas; eliminación de E. coli con UV, desinfección del agua potable, tratamiento de aguas porcinas y radioactividad en los servicios de abastecimiento de agua.
 



Conclusiones, Clausura del evento y Asamblea META

 
Una vez finalizadas las ponencias de los 7 bloques del día de hoy y el espacio de comunicaciones cortas, se llevará a cabo una lectura con las principales conclusiones del evento y se realizará el acto de clausura de las XIII Jornadas META 2018.
 
A continuación, la directiva de la red se reunirá para llevar a cabo su Asamblea General donde se decidirá la próxima ciudad que acogerá la META 2020 y donde se repasará las actuaciones, objetivos y propuestas de la propia Red para los próximos 2 años. 
 

Desarrollo de la jornada del miércoles
 
Durante la jornada del miércoles, tendrá lugar una excursión de convivencia por puntos de interés de la provincia de León, entre los investigadores de la Red META que asisten al evento.
 

Más información sobre las XIII Jornadas META 2018 en http://meta2018.congresos.unileon.es
 

Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.