Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Avances del proyecto WOGAnMBR para el tratamiento de aguas residuales industriales complejas


14/09/2016

I+D+i
Avances del proyecto WOGAnMBR para el tratamiento de aguas residuales industriales complejas
  • El proyecto LIFE+ WOGAnMBR está orientado a demostrar la viabilidad técnica, económica y ambiental de un biorreactor AnMBR innovador, con una mínima producción de fangos y autosuficiente desde el punto de vista energético
 
El proyecto LIFE+WOGAnMBR (Desarrollo y demostración de la tecnología AnMBR para el tratamiento y valorización de aguas residuales complejas de industrias agroalimentarias. LIFE13 ENV/ES/000779) aborda la problemática de las aguas industriales con alta concentración de materia orgánica compleja, generadas frecuentemente en industrias del sector de alimentación y bebidas, que en la actualidad se tratan mediante procesos convencionales que generan una gran cantidad de fangos y tienen un elevado consumo energético.
 
LIFE+WOGAnMBR se ha centrado en la problemática de aceites y grasas por ser una fuente muy importante de materia orgánica de difícil degradación que generalmente son eliminados mediante operaciones de pretratamiento que requieren reactivos químicos y generan fangos, con los que se desaprovecha su elevado potencial de producción de biogás.
 


Objetivos del proyecto

 
El objetivo del proyecto es el desarrollo y demostración del uso de las membranas AnMBR para el tratamiento y valorización de las aguas residuales complejas de industrias alimentarias. 
 
Este objetivo se alcanzará mediante el desarrollo de biorreactores anaerobios de membranas AnMBR como tecnología emergente para el tratamiento sostenible de las aguas residuales del sector agroalimentario; y mediante la construcción de un piloto demostrativo, que permita su aplicación en el sector agroalimentario.
 


Situación actual del proyecto

 
Tras el arranque de la planta en marzo del 2016, se han dado los primeros pasos en el tratamiento de aguas residuales producidas por la empresa Eurofrits, consistentes preferentemente en aguas de precocinados, principalmente de cefalópodos (rabas) y productos empanados (como los snacks de queso de untar).
 
En general la carga orgánica de la planta se ha situado en torno a los 2 kg DQO/m3·d y se han alcanzado cargas objetivos en el proyecto, hasta 6 kg DQO/m3·d. La eficiencia del proceso comenzó con 87% de eliminación de la materia orgánica, aumentando progresivamente hasta alcanzar un rendimiento de eliminación de hasta el 97%. Durante este tiempo no se ha observado modificación alguna en el comportamiento del biológico: el nivel de sólidos permanece en torno al valor inicial, manteniendo buena calidad de sobrenadante, con concentración de sólidos totales de entre 1500 – 2000 mg/L.
 
Aunque la planta ha trabajado por debajo del caudal de diseño, se están fijando condiciones para alcanzarlo incluyendo experiencias con y sin scouring. La capacidad de tratamiento de la planta ha sido algo inferior a 1 m3/d. A lo largo de la operación de la planta se han identificado mejoras que pueden implementarse con cambios menores del circuito hidráulico (y programa de control), que ayudarán a prevenir posibles problemas en un futuro. Uno de estos cambios ha sido controlar el caudal de tratamiento de la planta fijando un número de descargas de efluente determinado, para evitar defectos en el control de caudal de efluente por medida por sensor que origine una sobrecarga por error de lectura.
 
Con respecto al sistema de automatización de la planta, si bien se ha creado un código adecuado para el autómata basado en la plataforma open-source Arduino que permite controlar la planta en unas determinadas condiciones, se ha seguido trabajando en ello, incorporando nuevas alarmas, nuevos sistemas de funcionamiento, así como haciendo comprobaciones sobre la transferencia de datos vía internet WIFI, por lo que el sistema Arduino aún no está completo al 100%, y, de acuerdo con el abanico de mejoras que posibilita y el hecho de que puedan ser implementadas directamente por parte del equipo de trabajo, por tratarse de un lenguaje de programación de código abierto, será un sistema que irá integrando mejoras a medida que avance el proyecto.
 

Más información sobre el proyecto LIFE+WOGAnMBR en http://www.life-woganmbr.eu
 
 

Fuente chil.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.