Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Avanza a buen ritmo el programa de agua y saneamiento de la sierra del Perú


15/02/2017

Cooperación internacional
Avanza a buen ritmo el programa de agua y saneamiento de la sierra del Perú

 

  • 145.000 personas verán mejoradas sus condiciones de vida en la sierra peruana gracias al impulso de esta iniciativa, financiada con apoyo de la Cooperación Española
 
El programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento Rural en el Perú (PROCOES) avanza positivamente. Esta son las conclusiones que se desprenden de los datos presentados en el X Comité Tripartito del Programa, que se reunió en Lima para revisar los avances obtenidos.
 


Programa PROCOES

 
El PROCOES es uno de los programas más importantes financiados por el gobierno peruano y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Cooperación Española y  tiene como objetivo el incremento de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento de la población del área rural y de pequeñas ciudades de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno, en la sierra sur del Perú.
 
Según la información presentada en el último comité, a la fecha se han concluido y están en proceso de ejecución un total de 226 proyectos que favorecen a más de 75.000 personas. Para este año 2017 se plantea la ejecución de 118 proyectos destinados a otras 70.000 personas.
 
Los proyectos no incluyen sólo un componente de infraestructura, sino que se acompañan de fortalecimiento comunitario (son muchas veces las mismas comunidades  quienes deben hacer seguimiento, cobrar y mantener las infraestructuras y para ello necesitan capacitación). La formación de las instituciones   en planificación, gestión, supervisión de los servicios y  medio ambiente  ha sido, y es todavía, un punto clave para el programa.
 
En PROCOES se está fortaleciendo y mejorando la capacidad técnica de la Dirección Nacional de Saneamiento (DNS) y del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) en aspectos relacionados al desarrollo de normativas técnicas, la planificación sectorial, la gestión de proyectos y servicios, la gestión integrada de los recursos hídricos por cuencas hidrográficas a nivel local y la investigación y desarrollo de tecnologías adecuadas para la provisión de agua potable y saneamiento.
 


Mejora de la salud

 
Vicenta Cahuana es una de las beneficiarias de este programa centrado, sobre todo, en la zona rural. Vive en la comunidad de Hercca, en el departamento de Cusco. Tiene 3 hijos y una nieta y cuenta como su familia al nacer ella bebía agua sin tratar, del río o de las acequias. Es consciente de la relación que tiene el derecho al agua con la salud: “Si no hay agua no hay vida. Nuestro cuerpo, nuestros animales y plantas la necesitan para vivir”, explica. También reconoce que el cambio climático está afectando al agua de su región: “El tiempo está cambiando, nuestros ríos, manantiales y nevados ya no están llenos” y también achaca la mano del hombre a la contaminación de las aguas: “La basura es peligrosa y debemos concienciarnos para guardar el agua”, cuenta durante una visita de los responsables del FCAS a su localidad.
 
Al finalizar el PROCOES habrá realizado un total de 344 proyectos, que alcanzarán a un total de 145.388 beneficiarios, con un aporte de 325 millones de euros, de los cuales 258 millones de dólares han sido asumidos por Perú y 67 millones por España.
 
 

Fuente www.fondodelagua.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.