Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Avanzan a buen ritmo las obras de la EDAR de Ubeda en Jaén con una inversión de 12 millones de euros


05/07/2015

Obras saneamiento
Avanzan a buen ritmo las obras de la EDAR de Ubeda en Jaén con una inversión de 12 millones de euros
  • Las obras de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) que acomete la Consejería de Medio Ambiente en Úbeda marchan «a buen ritmo» y se encuentran al 66% de su ejecución, con una inversión que hasta el momento supera los 7,3 millones de euros
 
Así lo puso de manifiesto la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, que este jueves visitó la intervención junto a la alcaldesa, Antonia Olivares, además del delegado territorial del ramo, Sebastián Quirós.
 
«Se trata de una de las actuaciones más importantes que la Junta ejecuta en la provincia en materia de aguas, con una inversión licitada de 12 millones de euros y que beneficiará a 55.000 habitantes del municipio», destacó. Además, Gálvez hizo hincapié en el empleo que la construcción de esta nueva infraestructura está generando, con 167 puestos a lo largo de la ejecución de la obra, y otros 21 para su explotación y mantenimiento.
 

Detalles de la EDAR

 
La planta, que tendrá capacidad para asumir un volumen diario de 12.696 metros cúbicos de agua, funcionará mediante un sistema de aireación prolongada con línea de tratamiento de fangos, contando para ello con dos líneas de tratamiento de aguas residuales que funcionarán en paralelo.
 
La delegada resaltó que «esta actuación está siendo especialmente respetuosa con el entorno, ya que el colector principal se construye bajo zanja al objeto de minimizar cualquier impacto visual que pudiera afectar a esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad».
 
Estas obras han sido consideradas de interés general de la comunidad autónoma y, por tanto, financiadas con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas de depuración, garantizando el cumplimiento de calidad de las aguas marcada por la Comisión Europea.
 

Otras inversiones en la provincia

 
La delegada del Gobierno también se refirió a otras actuaciones que ejecuta la Junta en la provincia como la agrupación de vertidos de Martos, con una inversión de 1,67 millones de euros, o la EDAR de Alcaudete, que se encuentra en periodo de puesta en marcha y cuya inversión ha superado los 3 millones de euros. Además, están para licitar, durante este año, las obras de las depuradoras de Arjona, Arjonilla, Castillo de Locubín, Sabiote y Lopera.
 
En total, la Junta prevé invertir este año, en cuestiones vinculadas al ciclo integral del agua, 26 millones de euros que irán destinados a la provincia Jaén en 24 actuaciones entre redacción y ejecución de proyectos. Además, 9,1 millones se dirigirán a 5 actuaciones ya comenzadas y que continúan en ejecución, y 16,8 millones se invertirán en 19 proyectos que se licitarán a lo largo de este año.
 
«En definitiva, un volumen importante de infraestructuras para nuestra provincia que pone de relieve el compromiso del Gobierno andaluz en materia de saneamiento y depuración y su apuesta por un plan de aguas sostenible en todos los ámbitos: ambiental, social y territorialmente y que está dirigido a dar cumplimiento de los objetivos de calidad establecidos en las directivas europeas», resaltó Gálvez.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.