Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Avanzan en la producción de bioplásticos a partir de las aguas residuales del sector de conservas de pescado


31/08/2017

I+D+i
Avanzan en la producción de bioplásticos a partir de las aguas residuales del sector de conservas de pescado

 

  • Tania Palmero estudia en su tesis, dirigida por José Luis Campos y Anuska Mosquera, la transformación de elementos orgánicos contaminantes en compuestos poliméricos
 
La tesis de doctorado que acaba de presentar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la USC, la investigadora Tania Palmero Sánchez bajo el título "Valorización de aguas residuales saladas: un reto para la obtención de bioprodutos", aborda la producción de bioplásticos a partir de aguas residuales procedentes del sector de la conserva de pescado.
 
Esta investigación de doctorado, dirigida por los profesores José Luis Campos Gómez, de la universidad chilena Adolfo Ibáñez, y Anuska Mosquera Corral, del Departamento de Ingeniería Química de la USC, avanza en el estudio de la transformación de los compuestos orgánicos contaminantes de las aguas residuales mediante la aplicación de procesos biotecnológicos para obtener compuestos poliméricos con propiedades similares a los plásticos convencionales producidos a partir del petróleo.
 
Los polímeros obtenidos después de este proceso se denominan bioplásticos y se acumulan de manera natural en el interior de las células microbianas que normalmente son empleadas en el tratamiento biológico de las aguas residuales.
 
Esta producción de bioplásticos constituye una manera de aplicar la economía circular, que a su vez, constituye una de las recomendación que promueve la Unión Europea en la actualidad en un sector de gran relevancia en Galicia como es el conservero de pescado.
 
La tecnología de obtención y producción de bioplásticos a partir de las aguas residuales procedentes de las conservas de pescado, se encuentra en la actualidad en fase de desarrollo en la USC, en el marco del proyecto Fishpol. 
 

Objetivos

 
El objetivo de esta actuación, que cuenta con financiación de la Unión Europea a través de los fondos Feder, y también con partidas económicas del Gobierno de España, es la de producir por cada 100 kilos de compuesto orgánico unos 6 kilos de bioplástico.

 
Tribunal de tesis y cualifiación


Los doctores Thelmo Lu Chao, de la Universidad de Santiago de Compostela, María Eugenia Suárez Ojeda, de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Robbert Kleerebezem (TU Delft, Países Bajos), conformaron el tribunal encargado de evaluar la tesis de doctorado presentada por Tania Palmero, una investigación que mereció la máxima calificación académica.
 
 

Fuente xornal.usc.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.