Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Avanzan las obras de la EDAR de Malpica en La Coruña que estará terminada en 2015 tras una inversión de 5,5 millones


15/02/2015

Obras EDAR
Avanzan las obras de la EDAR de Malpica en La Coruña que estará terminada en 2015 tras una inversión de 5,5 millones
  • La conselleira de Medio Ambiente supervisó hoy las obras de esta actuación, que en la actualidad se centran en los trabajos de cimentación de la parcela en la que se ubicará la depuradora
  • La nueva depuradora solucionará las carencias en el saneamiento de esta zona al emplear un tratamiento biológico de innovadora tecnología que permitirá compactar y facilitar su integración en el entorno portuario
  • Destaca el Plan de Venta de Suelo Industrial, que permite bonificaciones de un 50% en los precios de suelo de los parques de Ponteceso y Carballo, y la construcción del trecho Carballo- Baio, como dos proyectos para impulsar el potencial económico y turístico de esta zona
 
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, destacó esta mañana que las obras de la noticia depuradora de Malpica estarán rematadas a finales de 2015 y que dará servicio la una población de más de 7.000 habitantes.
 
Vázquez Mourelle, acompañada por el alcalde de Malpica, Eduardo Parga, visitó esta mañana las obras de esta actuación hidráulica, cuyos trabajos se centran en la actualidad en la cimentación de la parcela en la que se asentará la Edar. Recordó que para disponer del espacio, como paso previo, fue necesario construir unos nuevos edificios portuarios y la demolición de los antiguos, dejando libre a parcela en la que se ejecutan las obras.
 
La noticia depuradora valorada en cerca de 5, 5 millones de euros (5.458.513€), y cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), solucionará las carencias en el saneamiento de esta zona al emplear un tratamiento biológico innovador, similar al de la EDAR que se está construyendo en Vigo.
 

Tecnología de biofiltros

 
Se trata de una tecnología de biofiltros en su proceso de depuración, que permite reducir al mínimo el espacio que ocupará la nueva planta depuradora. Este aspecto, sumado la que la EDAR será confinada en un edificio de hormigón, piedra y madera, facilitará su integración en el entorno portuario de Malpica, reduciendo significativamente su impacto visual.
 
Además contará con una depuración biológica para reducir la materia orgánica, a través de una biofiltración acompañada de desinfección para limitar la emisión de contaminación *microbiolóxica al medio, a pesar de que las zonas de baño están lejanas.
 
La EDAR de Malpica se situará en el extremo sur de Oporto, lugar consensuado entre Augas de Galicia, Portos de Galicia y Ayuntamiento tras varios estudios de alternativas.
 
Además de la depuradora, proyectara una nueva red de saneamiento de recogida de las aguas en el extremo este de la playa de Arena Mayor de Malpica. Se trata de un nuevo colector, en PVC de 400 milímetros de diámetro, de entrada a uno nuevo bombeo que recogerá las aguas de la parte este del paseo y de la parte oeste a través de un colector existente, y las impulsará a través de un tramo de impulsión un colector por gravedad que conducirá las aguas residuales a nueva EDAR.
 
El pozo de bombeo estará compuesto por 2 bombas (una de ellas de repuesto) de 28,2 l/s de capacidad y 5,1 kW de potencia cada una.
 
Estos trabajos de construcción fueron adjudicados a la empresa UTE COPASA & Veolia Water Systems Ibérica, y previera el final de la ejecución de las obras para finales del próximo año 2015. A continuación, seguirá un año de explotación en pruebas de la nueva planta.
 

Otras inversiones

 
La conselleira de Medio Ambiente también destacó el esfuerzo que realiza la Xunta para poner en valor potencial de la Costa da Morte. A modo de ejemplo, destacó el impulso en el tejido empresarial, favoreciendo la implantación de nuevos proyectos que generen riqueza y empleo en esta zona de Galicia. Gracias al Plan de Venta de Suelo Industrial, la Xunta pretende estimular el mercado de venta
de la superficie empresarial, por eso activó la primera fase de este plan, que recoge bonificaciones de un 50% en los precios de venta de suelo en los parques empresariales de Ponteceso y Carballo.
 
Vázquez Mourelle destacó que una actuación significativa de su departamento en esta comarca es la Autovía de la Costa da Morte, ya en marcha, que su vez constituye una obra prioritaria y estratégica para la vertebración y la dinamización de la actividad económica.
 
Recordó el impulso y trabajo en el trecho de Carballo y Baio, un 60% del recorrido, que tenderá a los 5 municipios de la traza (Carballo, Coristanco, Cabana de Bergantiños, Zas y Vimianzo) y que servirá de manera directa la una población de 60.000 personas.
 

Fuente www.xunta.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.