Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Avanzan las obras de los humedales artificiales del proyecto LIFE-INTEXT en la planta del CENTA


11/10/2021

I+D+i
Avanzan las obras de los humedales artificiales del proyecto LIFE-INTEXT en la planta del CENTA

 

  • Las obras, se encuadran en el Proyecto LIFE-INTEXT, en el que participa CENTA como socio
 
Las obras consisten en la remodelación de dos de los humedales artificiales existentes en nuestras instalaciones, ajustándose a los requerimientos técnicos desarrollados por los socios del proyecto Projar y Syntea.
 

Detalles de las obras

 
Las características de cada uno de ellos son:
 
  • Humedal Rhizosph’air diseñado por Syntea. Se trata de una versión intensificada de los humedales artificiales con la incorporación de aireación forzada lo que permite alcanzar un efluente de alta calidad con menor huella de carbono. Además, la utilización de sistemas inteligentes de control y operación ofrece un gran valor añadido a estos humedales.
     
  • Humedal de macrófitas en flotación, diseñado por Projar. El sistema contara? con dos líneas paralelas que permitirán evaluar distintas intensidades y configuraciones de tratamiento. Consta de dos canales compartimentados, en los que se dispondrán plantas en flotación y dispondrán de aireación forzada. La distinta configuración de la aireación en cada canal permitirá comparar los resultados obtenidos. Su principal objetivo será la eliminación de la materia orgánica y los nutrientes, tanto disueltos como particulados.
 
Las obras se encuadran en el proyecto LIFE INTEXT (Tecnologías Innovadoras Híbridas INTensivas-EXTensivas para la recuperación de recursos de las aguas residuales en pequeñas poblaciones) cuyo objetivo es el de combatir la escasez de agua en pequeñas comunidades mediante la combinación de tecnologías intensivas y extensivas, que están enfocadas en la depuración del agua residual y en su reutilización.
 
Además, el proyecto se valdrá de herramientas de monitorización inteligente y de control que permitirán una operación robusta de las diferentes tecnologías.
 
Durante el desarrollo de LIFE INTEXT se crearán dos plataformas tecnológicas localizadas en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Talavera de la Reina y en el centro experimental de la Fundación CENTA, en Carrión de los Céspedes.
 
Las líneas de trabajo del proyecto LIFE INTEXT buscan los siguientes objetivos:
 
  • Reducción de los costes de mantenimiento e inversión.
  • Reducción del área requerida por habitante equivalente (<1m2/HE).
  • Cuantificación de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Evaluación de la eliminación de contaminantes emergentes.
  • Desinfección y reutilización de agua.
  • Sistema de soporte a decisiones (DSS) basados en el análisis de ciclo de vida (LCA).
  • Validación de tecnologías usadas en el norte y centro de Europa.
 

Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.