Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Baleares acelera el pulso por la regeneración de aguas como una parte importante de la solución a la sequía


24/04/2023

Jornadas técnicas
Baleares acelera el pulso por la regeneración de aguas como una parte importante de la solución a la sequía

 

  • Un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar y la operadora Facsa, que ha reunido a más de 70 representantes de la Administración, empresas operadoras de agua, comunidad científica y usuarios/as con el fin de avanzar en la reutilización del agua
 
El alcalde de Sant Llorenç des Cardassar, la directora general de recursos hídricos de las Islas Baleares y el director general de Facsa inauguraron la pasada semana la Jornada “Presente y futuro del agua regenerada. La respuesta de las Islas Baleares”.
 

Baleares, entre las comunidades que más agua regeneran

 
El primer bloque temático analizó el escenario de la reutilización de agua en España, así como una de las aplicaciones más habitual de este recurso, el regadío, aprovechando el ejemplo de las Islas Baleares como caso de éxito.
 
Entre las claves del nuevo panorama de la reutilización el experto en la materia Pedro Simón, director técnico de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Murcia (ESAMUR), señaló la importancia de la voluntad política, la confianza de usuarios y usuarias, la delimitación de las responsabilidades de los agentes implicados (operador, transporte y usuarios/as finales), la inversión necesaria, así como los costes de operación, y quién debe financiarlos.
 
Según los datos expuestos, el 33 % del agua tratada en las 79 estaciones depuradoras de agua residual (EDAR) de Baleares se recicla, lo que sitúa a esta región entre las más avanzadas de España en materia de reutilización, por detrás de Murcia (71,8 %) y la Comunitat Valenciana (47,5 %), según datos del Instituto Nacional de Estadística. El principal destino del agua regenerada en Baleares es el riego de parques y jardines, campos de golf y algunos cultivos, solo los leñosos, aunque sus aplicaciones son muy amplias.
 
Estos resultados, si bien muestran que aún hay importantes avances que hacer, corroboran el inmenso valor que adquiere el agua depurada para hacer frente al grave problema de una prolongada escasez de agua al que se enfrentan cada vez más regiones, entre ellas, Baleares. En esta zona, cuando las reservas hídricas entran en prealerta no solo amenaza al campo sino también al turismo -principal motor económico-, pues significa un aumento considerable de la demanda de agua y representa el 25 % de su consumo anual de recursos hídricos, con importantes picos en verano, lo que agrava la situación.
 
Respecto a su aplicación para los sistemas de riego, Fernando Fernández, director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Govern Balear puso de manifiesto la oportunidad que representa el agua regenerada para el sector agrario, así como la buena acogida por parte de los agricultores, y expectativas ante cualquier infraestructura que favorezca su uso para el regadío.
 
En este sentido, presentó el nuevo Plan General de aprovechamiento y optimización de las aguas regeneradas con destino al regadío de las Islas Baleares para el periodo 2023-2027. Se trata de un plan adaptado a la realidad del sector agrario de las islas y cuyo objetivo es, entre otros, fomentar y consolidar el uso agua regenerada como alternativa a la convencional, consolidando la red para que funcione de manera adecuada, óptima y con una calidad estable, y ampliando la red en las zonas en las que el sector agrario lo requiere y ambientalmente suponga un beneficio sustancial para reducir la presión de los acuíferos.
 

Garantías sanitarias

 
A continuación, en un segundo bloque, se abordó la situación jurídica y la garantía sanitaria de las aguas reutilizadas, donde la experta en derecho administrativo y secretaria de INUAMA, Teresa M. Navarro, hizo hincapié en la necesidad de incorporar una visión holística del riesgo en la gestión para cumplir con la nueva normativa del agua regenerada, tanto para los titulares de las estaciones regeneradoras, como para los demás agentes. Este asunto, que exige colaboración y coordinación entre las partes, es de suma importancia pues pasará a ser uno de los requisitos en las futuras concesiones de regeneración.
 
Por su parte, Mercedes Gumà, jefa de servicio de sanidad ambiental del Gobierno Balear, puso de relieve la necesidad de reforzar la información y educación para la ciudadanía, con el fin de asegurar un consumo de agua sin riesgo para la salud y un correcto uso.
 
Los casos de éxito expuestos durante la jornada confirmaron el potencial del agua regenerada como recurso que complementa las dotaciones presentes y garantía frente a situaciones de sequía. En este sentido, los y las ponentes mostraron confiados en su potencial para la recarga de acuíferos , con el objetivo de verter lo menos posible al mar y contribuir a la atención de la demanda de agua potable, lo que añadiría un mayor componente de circularidad en la gestión del agua, tal y como han demostrado a través de casos reales, algunas entidades de referencia en esta materia como es el Consorci D’aigües Costa Brava, Abaqua, El Ayuntamiento de Sant Llorenç, Emaya, Calvià 2000 y Facsa.
 

Sant Llorenç des Cardassar, un caso de éxito

 
Sant Llorenç des Cardassar ratifica su apuesta por el aprovechamiento de las aguas residuales como una oportunidad para hacer frente a la emergencia climática y garantizar el abastecimiento de agua futuro.
 
El municipio, que ha invertido 15.000.000 € en los últimos ocho años y ha pasado a ser una referencia en materia de saneamiento y depuración, regenera en la actualidad el 15% del agua de entrada de planta para suministrar agua a jardines urbanos y residenciales, así como para el agua de servicio en la planta depuradora, según manifestó Magdalena Campins, jefa de planta de Facsa.
 
Además, el municipio contempla nuevas actuaciones en el tratamiento terciario para mejorar la calidad del agua, así como en el control y automatización de la red de agua regenerada, con el objetivo de que para el año 2030 el 50% del agua de entrada se reutilice.
 

Fuente www.facsa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.