Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Beber de Fuentes Dispensadoras agua de red en la situación actual de la COVID-19, continúa siendo una práctica segura


10/05/2020

Abastecimiento
Beber de Fuentes Dispensadoras agua de red en la situación actual de la COVID-19, continúa siendo una práctica segura

 

  • Beber de Fuentes Dispensadoras agua de red conforme al RD 140/2003, en la situación actual del COVID-19, continúa siendo una práctica segura.
 
La Asociación Española de Empresas del Sector del Agua (AQUA ESPAÑA) recuerda que beber de Fuentes Dispensadoras agua de red de suministro público conforme al Real Decreto 140/2003, en la situación del COVID-19, continúa siendo una práctica segura.
 
Con esta comunicación deseamos dar respuesta a las principales dudas y preocupaciones que diferentes entidades y empresas nos han manifestado sobre dicha seguridad y que prácticas son recomendables para mantenerlas, en beneficio de la salud pública de los trabajadores y usuarios de las instalaciones colectivas.
 
 
¿El agua de las Fuentes Dispensadores es segura?
 
Sí.
 
Múltiples organismos nacionales, como el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), e internacionales, como la OMS (Oranización Mundial de la Salud) o la EFSA (European Food Safety Authority), ya publicaron evidencias científicas de que el agua de red de suministro público es apta para el consumo, y así también es segura y libre de COVID-19 la de las Fuentes Dispensadoras de agua, debidamente mantenidas y usadas.
 
 
¿En estos momentos de máxima higienización de los espacios colectivos y de distancia social ante el COVID-19, es seguro seguir usando las Fuentes Dispensadoras?
 
Sí.
 
Simplemente se trata de aplicar a las Fuentes Dispensadoras de agua las medidas higiénicas que se aplican a otros entornos y superficies, como el mobiliario, utensilios, herramientas, ordenadores, etc.
 
Así, en lo que atañe al uso de las Fuentes Dispensadoras recomendamos:
 
  • Que la empresa limpie y desinfecte diariamente (y a poder ser varias veces al día) la superficie de las Fuentes Dispensadoras con paños desechables de un solo uso y un producto adecuado para este uso.
  • Que el usuario, antes y después de usar la Fuente Dispensadora:
     
    • Se lave debidamente las manos con agua y jabón y se aplique gel desinfectante hidroalcohólico para garantizar la higiene personal.
       
    • Limpie con un paño desechable (celulosa o similar) el punto de dispensación de agua de la fuente impregnado con una solución desinfectante (disolución de agua y lejía, disolución de peróxido de hidrógeno u cualquier otro producto para este uso y apto para el contacto con el agua de consumo).
       
    • En caso de utilizar el surtidor o grifo dispensador, se debe evitar tocarlo con la boca o la mano. Esta recomendación se hace para impedir contaminarlo, o que alguien pueda acercarse tanto al surtidor como para tocarlo con la boca.
       
    • No tocar el surtidor con la botella o vaso, para evitar contaminaciones externas por contacto. Esto debe evitarse siempre, pero especialmente en la situación actual.
 
Seguir estas simples prácticas es suficiente para usar de manera segura las Fuentes Dispensadoras de agua en espacios colectivos como en las oficinas, gimnasios, escuelas, etc.
 
Evidentemente, como siempre, las Fuentes Dispensadoras de agua deben estar al corriente de su adecuado mantenimiento e higienización periódica por parte de la empresa instaladora/mantenedora, que es quien asegura su adecuado funcionamiento.
 
Si debido a las medidas de confinamiento y teletrabajo, los dispensadores de agua en oficinas o locales comerciales se han encontrado durante más de 3 semanas en reposo y sin uso, en función de su modelo y características, podrían requerir una higienización y/o mantenimiento adecuado.
 
En tal caso, se recomienda que, antes de volver a usar la fuente dispensadora, se contacte con la empresa encargada de su mantenimiento.
 

Fuente aquaespana.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.