Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Beneficios ambientales, económicos y sociales del uso de agua regenerada en el sector industrial


30/08/2017

Reutilización
Beneficios ambientales, económicos y sociales del uso de agua regenerada en el sector industrial

 

  • Xavier Bernat indica que existen tecnologías de tratamiento satélite para dotar de la calidad necesaria al agua pre-regenerada urbana para ser reutilizada en varios sectores y procesos industriales
 
El periódico La Vanguardia publicó el domingo 27 de agosto un artículo sobre la reutilización de agua en la industria en el que Xavier Bernat, Director Técnico de Cetaqua, explicó los beneficios ambientales, económicos y sociales del uso de agua regenerada en el sector industrial.
 
En la actualidad, el consumo de agua potable por parte de las industrias es superior al deseable y solo un 12% del agua reutilizada es utilizada por el sector industrial. Ante esta situación, el uso de aguas regeneradas es una alternativa sostenible para hacer frente a la escasez de agua.
 
El artículo publicado presenta el proyecto LIFE WIRE como ejemplo de iniciativa para demostrar y fomentar la reutilización industrial de agua regenerada procedente de una estación de depuración urbana. 
 
El proyecto, liderado por Cetaqua y finalizado en marzo de 2017, ha demostrado la viabilidad de diferentes configuraciones tecnológicas capaces de producir, a partir de agua regenerada básica, aguas regeneradas con las calidades necesarias para cumplir con los estándares marcados por procesos industriales.
 

Proyecto LIFE WIRE

 
El LIFE WIRE ha contado con tres plantas piloto semi-industriales alimentadas y operadas continuamente durante el proyecto con agua regenerada básica procedente de la EDAR del Baix Llobregat. Ello ha permitido demostrar la viabilidad de los tratamientos satélite de regeneración avanzada para tres casos industriales: Archroma, perteneciente a la industria química; Tradebe, empresa de gestión de residuos; y Tacsa, dedicada al recubrimiento de superficies.
 
En referencia a los resultados del proyecto, Xavier Bernat explica que las tecnologías avanzadas más viables para la regeneración del agua en estos tres casos industriales son la combinación de ultrafiltración y ósmosis inversa, así como la combinación de carbón nanoestructurado y ósmosis inversa. Según Xavier Bernat, a nivel económico, la implantación y explotación de estas tecnologías para tratar agua pre-regenerada urbana en las industrias permitiría conseguir ahorros de entre el 27% y el 50% si se compara con el uso de agua potable de red. 
 
Por otro lado, el Director Técnico de Cetaqua expone uno de los beneficios sociales potenciales de usar agua pre-regenerada tratada en las industrias en lugar de usar agua de red: la mejora en la calidad de vida gracias a la mayor disponibilidad de agua y a la calidad del recurso y los ecosistemas asociados. Xavier Bernat subraya que los esquemas estudiados repercutirían sobre la huella hídrica asociada al uso de agua regenerada en lugar de agua potable, disminuyéndola entre un 97 y 98%.
 
Finalmente, Xavier Bernat indica que existen tecnologías de tratamiento satélite para dotar de la calidad necesaria al agua pre-regenerada urbana para ser reutilizada en varios sectores y procesos industriales. Todo ello, apunta, no solo es viable técnicamente sino que repercute en ahorros económicos considerables para las industrias y en mejoras ambientales y sociales.
 
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.