Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Benidorm en Alicante ya baldea las calles y riega los jardines con agua depurada


12/03/2015

Reutilización
Benidorm en Alicante ya baldea las calles y riega los jardines con agua depurada
  • El concejal de Ciclo Hídrico, Pepe Marcet, ha anunciado que el Gobierno local va a aprobar una primera fase de una futura red de abastecimiento de agua regenerada para el riego de parques y jardines y el baldeo de calles, consistente en la creación de 4 puntos de toma distribuidos por diferentes puntos de la ciudad para facilitar el uso más intensivo y general por parte de los servicios municipales, poniéndolos también a disposición de los particulares que lo deseen
 
El edil ha indicado que los cuatro puntos “no sólo proporcionarán mayor disponibilidad y cercanía de las tomas, sino que, además, se van a habilitar con bocas de gran capacidad para que puedan llenarse rápidamente los camiones cuba para posteriormente poder regar jardines y baldear calles, además de otros usos que pudieran considerarse en el futuro, calculado que mediante esta medida se podría dejar de consumir entre 25.000 y 30.000 m³ de agua potable al año para estos usos”.
 
El concejal ha señalado que la ejecución de esta fase será inminente y contará con un presupuesto aproximado de 140.000 euros, que contempla las correspondientes acometidas a la conducción de la Comunidad de Regantes, el acondicionamiento de los 4 puntos de toma para que puedan acceder las cubas, el vallado del recinto para evitar usos irresponsables y un control de acceso que permitirá conocer con detalle el destino del agua suministrada. El proyecto se encuentra actualmente en fase de revisión por parte de los técnicos municipales y el edil estima que podría elevarse a la próxima Comisión Informativa o la siguiente para su aprobación.
 
Desde el propio Ayuntamiento quieren tomar medidas concretas que busquen la eficiencia en la gestión del consumo de agua potable y, por ello, Marcet ha comentado que “llevamos ya más de un año realizando consumos de esta fuente de abastecimiento a modo experimental con resultados óptimos. Concretamente se está utilizando agua regenerada mediante instalaciones de riego por goteo en la rotonda e isletas de la carretera del Albir, junto al Trinquet y en el arbolado vial de la avenida de la Comunidad Europea y, de forma esporádica, se están llenando cubas para riego de jardines en zonas periféricas. En todos los casos, el seguimiento que se ha hecho de los índices de contaminación ha resultado nulo”, ha dicho. Tras dicha comprobación, es cuando, según el edil, se ha decidido iniciar la primera fase de esta futura red de abastecimiento de agua regenerada.
 
Marcet ha indicado que, “aunque el responsable de la calidad del agua abastecida y su posibilidad para el uso previsto recae sobre la Comunidad de Regantes, la responsabilidad desde el punto de toma hasta el de uso corresponde al usuario, en este caso, al Ayuntamiento de Benidorm, por lo que se ha previsto la implantación de un Plan de Autocontrol de Calidad que permita establecer cualquier disparidad con los valores reglamentarios para estos usos y, para mayor seguridad, vamos a someter todo ello al informe favorable de la Autoridad Sanitaria correspondiente”.
 
Por último, ha avanzado que ya se está trabajando en la segunda fase de este proyecto, consistente en la acometida directa desde las tomas ahora proyectadas hasta los parques y jardines más próximos, avenida de Juan Pablo II, avenida de Vicente Pérez Devesa, avenida de Adolfo Suarez, avenida de Beniardá, avenida de Municipi, Parque L’Aigüera, futuro Parque Foietes, etc., lo que supondrá un mayor ahorro de agua potable.
 

Inversiones Hidraqua

 
Por último, el concejal de Ciclo Hídrico ha adelantado que ya se tienen previstas las inversiones que ha de ejecutar la concesionaria del suministro del agua Hidraqua, cuya adjudicación finaliza en el año 2017, y del que quedan por completar 1.294.482,07 euros, de los 17.926.500,00 euros iniciales.
 
Aunque Marcet ha aclarado que cada una de las inversiones deberá ser aprobada de forma individual cuando estén redactados los proyectos correspondientes, ha adelantado que desde la Concejalía de Ciclo Hídrico se han propuesto diversas inversiones en beneficio de los ciudadanos como el aseguramiento de la calidad del servicio de agua potable en zonas con problemas como la calle de Gijón o la Partida Cabut.
 
También se contempla, en referencia de aguas residuales, la impermeabilización de los pozos de registro de la avenida del Mediterráneo, por su incidencia en la calzada de esta vía tan importante para la ciudad.
 
En cuanto aguas pluviales, se considera prioritaria la mejora del drenaje en La Cala, en la calle de Orts Llorca y el Barranco Barceló, donde últimamente se han vivido episodios preocupantes.
 
Marcet ha incidido sobre todo en la canalización de las aguas pluviales que bajan por la calle de Doctor Orts Llorca, las cuales se pretenden desviar por la calle de Esperanto al barranco de l’Aigüera. Dicho proyecto asciende a unos 450.000 euros, según ha indicado el edil.
 
En cuanto aguas reutilizadas, se ejecutará la Fase II que suponga el suministro directo a los parques y jardines de Benidorm.
 

Fuente portal.benidorm.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.