Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Bilbao reunirá en noviembre a operadores de todo el país para analizar el futuro marco regulador del saneamiento


23/10/2019

Jornadas técnicas
Bilbao reunirá en noviembre a operadores de todo el país para analizar el futuro marco regulador del saneamiento

 

  • En colaboración con AEAS – Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, tendrá lugar el 5 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao
 
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, en colaboración con AEAS – Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, celebrará el próximo día 05 de noviembre, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, una jornada técnica en la que tomarán parte gestores de agua de todo el Estado, y que bajo el título “Marco legal en materia de saneamiento y depuración. Nuevos retos para los operadores” quiere poner el foco en la normativa que en estos ámbitos se está fraguando en Europa y entrará en vigor en los próximos años.
 
Y es que, la normativa que regula la gestión de los sistemas de saneamiento y depuración de aguas se encuentra en permanente evolución, en paralelo al avance de la sociedad, del conocimiento científico, sanitario y medioambiental.
 

Objetivos de la jornada

 
El objetivo de esta jornada profesional es analizar el estado actual y de las perspectivas a corto plazo, de la principal legislación en esta materia, con especial atención a aquellos nuevos requisitos que conlleven una dificultad relevante o destaquen por su carácter innovador.
 
De esta forma, se estudiarán los aspectos más delicados de la operación, el cumplimiento de las autorizaciones de vertido, los riesgos de los vertidos indirectos, las responsabilidades de los vertidos, aguas residuales, aguas regeneradas, lodos de depuración, entre otros temas.
 
Se expondrá además, la orientación que están tomando las nuevas normativas, –incluso aquellas que están en fase de tramitación–, para dar a conocer los retos inmediatos, que requerirán de un esfuerzo adicional de adaptación por parte de los organismos gestores de los sistemas de saneamiento.
 
El análisis legislativo se complementará con la exposición de casos reales, a cargo de personas expertas, de forma que la puesta en común de experiencias innovadoras pueda ayudar a otros operadores en su gestión de las aguas urbanas. La jornada será inaugurada a las 9:30 horas por Fernando Morcillo, presidente de AEAS y Kepa Odriozola, presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.
 
A partir de ahí y durante todo el día, tomarán parte personas expertas, entre ellas Alejandra Puig Infante, jefa del Área de Control y Vigilancia de la Calidad de las Aguas de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica o Alejandro de la Sota, representante del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en la EUREAU, organización que agrupa a operadores de agua de toda Europa. Intervendrán además, responsables de organismos públicos como URA, EMACSA, ESAMUR o EMASESA, y de empresas como DRACE Infraestructuras o Cadagua.
 
Entre los temas de las conferencias destaca precisamente el análisis de las nuevas directivas sobre aguas residuales y aguas de baño que entrarán en vigor en los próximos años, el nuevo reglamento sobre aguas regeneradas para uso agrícola, la evolución de la normativa sobre lodos de depuración o el reto de los contaminantes emergentes en ordenanzas y reglamentos de vertido, entre otros.

 
 

Fuente www.consorciodeaguas.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.