Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

BIOAZUL participa en la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas 2023


26/05/2023

Ferias y eventos
BIOAZUL participa en la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas 2023

 

  • El agua es un elemento clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para la salud y la prosperidad de las personas y del planeta. Sin embargo, nuestro progreso en los objetivos y metas relacionados con el agua sigue estando alarmantemente fuera de lugar, lo que pone en peligro toda la agenda de desarrollo sostenible
 
Partiendo de esta premisa, del 22 al 24 de marzo se celebró en Nueva York la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas 2023, coincidiendo además con la Semana Internacional del Agua y donde BIOAZUL fue invitada a participar, un viaje que desde luego nunca olvidaremos.
 
Nuestra semana intensiva en Nueva York comenzó el lunes 20 previo a la conferencia del agua donde visitamos la Embajada de España en Estados Unidos en el Edificio Chrysler. Allí tuvimos una reunión con los representantes de la Oficina Económica y Comercial de Nueva York así como con Extenda, la Agencia de Comercio e Inversiones de Andalucía.
 
Gracias a Extenda nos dieron la oportunidad de presentar BIOAZUL, nuestras líneas de negocio y nuestros proyectos más relevantes. En base a ello, explicaron cómo hacer negocios y las diferentes oportunidades que brinda Naciones Unidas en el ámbito del agua. Fue realmente increíble obtener esta información de primera mano que seguramente apoyará la internacionalización de nuestra empresa en programas multilaterales.
 

Convocatoria abierta para la acción del agua

 
El día 22 comenzó oficialmente la Conferencia del Agua donde, después de una larga cola para obtener las acreditaciones, finalmente llegamos temprano a la sede de la ONU en Nueva York. Fue impresionante ver a asistentes de todo el mundo moviéndose, haciendo fotos, buscando una sala específica, pidiendo las acreditaciones para entrar en las diferentes sesiones, pero todos con un objetivo común: encontrar soluciones para evitar el agua. escasez.
 
El primer evento en el que tuvimos la oportunidad de participar fue el dedicado a la Convocatoria Abierta para la Acción del Agua. Un evento paralelo organizado por el CEO Water Mandate que es una llamada sin precedentes al sector privado para ayudar a resolver la crisis mundial del agua y avanzar en el ODS 6 y garantizar el acceso al agua y al saneamiento para todos.
 
Más de 50 empresas globales líderes se unen para hacer un compromiso colectivo sin precedentes con el ODS 6, invitan a otras empresas a unirse a la "Convocatoria abierta para la acción del agua" durante la Conferencia del Agua de la ONU 2023”
 
Al unirse a esta llamada, las empresas se comprometen a trabajar para desarrollar la resiliencia del agua en sus propias operaciones globales y cadenas de suministro. “Necesitamos una acción colectiva acordada para garantizar que habrá suficiente agua para todos en un futuro muy cercano”, dijo Sanda Ojiambo, directora ejecutiva y gerente del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. “El sector privado tiene el conocimiento, los recursos y las habilidades para acelerar la acción sobre el agua”. También fue inspirador escuchar a la CEO de Veolia, Estelle Brachlianoff, recordar que la inacción siempre cuesta más que la acción.
 
“La resiliencia climática necesita una sociedad inteligente con el agua”
 
Otro de los temas del primer día de la conferencia fue la resiliencia climática y cuán relevante es garantizar la gestión sostenible del agua y el saneamiento para lograr esta resiliencia climática y circularidad. Este fue el tema central del evento paralelo organizado por Water Europe y donde participamos junto con el Consulado de Suecia en Nueva York, Ragn Sells, Suez y la Universidad de Tesalia, Xylem.
 
“El enfoque interrelacionado del Nexo Agua, Energía, Alimentos y Ecosistemas (WEFE Nexus) contribuye a la circularidad y la resiliencia de los sistemas alimentarios”
 
Aquí tuvimos la oportunidad de presentar nuestro proyecto BONEX. La metodología WEFE Nexus y otras innovaciones propuestas por BONEX están realmente alineadas con la necesidad de pasar del "enfoque fragmentario" al "enfoque integrado e interconectado" donde el uso de fuentes alternativas de agua, la recuperación de recursos, las energías renovables y el ahorro de energía están interrelacionados. y cuya implementación debe preservar los ecosistemas del planeta. En el contexto actual, el origen de estas fuentes alternativas de agua -agua regenerada y desalinizada- dejará de ser tan relevante en un futuro próximo, la calidad será clave para acelerar la transición circular.
 
Uno de los mejores eventos a los que asistimos durante este día fue el de “Reutilización procesable del agua: valorando el agua para el desarrollo económico sostenible”, organizado por Water Reuse Europe. Aquí se abarcaron temas como el compromiso político, a través de la participación de dos ministras, ambas mujeres, la ministra Zuhal Demir y la ministra Lydia Peeters; pero también el trabajo que está realizando Water Reuse Europe, presentado por una de las directoras, Inge Genné, para contribuir a la implementación de proyectos exitosos de esquemas de reutilización de aguas. Como líder del Grupo de Trabajo de Water Europe sobre Agua y Sistemas Alimentarios Sostenibles, nuestro trabajo es cercano y complementario al realizado por Water Reuse Europe, y siempre es bueno saber más sobre sus iniciativas.
 
“Se debe promover el uso de agua regenerada”
 
Incorporar los recursos hídricos no convencionales en la gestión integrada de los recursos hídricos. Así se tituló el último evento del día al que asistimos donde, sobre todo, se habló del papel de la desalinización (uno de los organizadores fue la Asociación Internacional de Desalinización) en estos recursos no convencionales y la futura escasez de agua. También se mencionó el uso de agua regenerada, recurso que hay que potenciar por su escasa aportación al pool de recursos. En España sólo se regenera y reutiliza el 10% del agua depurada. Un caso especial es la Región de Murcia, que regenera y reutiliza el 95% del agua tratada.
 

Agua para el Clima

 
Durante nuestro segundo día de la conferencia tuvimos el honor de participar en el evento paralelo sobre el agua para el clima organizado por la Fundación Low Carbon en colaboración con los Embajadores del Pacto por el Clima de la UE de España y la Unión Europea. El evento paralelo examinó los vínculos entre el agua y el cambio climático desde la perspectiva del Pacto Climático de la UE, que es una iniciativa europea diseñada para crear conciencia sobre el cambio climático.
 
“El H2O es para la Adaptación al Cambio Climático lo que el CO2 es para la Mitigación del Cambio Climático”
 
En el evento se subrayó la necesidad de una mayor cooperación entre las comunidades del agua y el clima para tomar medidas. “El consumo de agua se ha multiplicado por 6 en el último año, el doble del crecimiento de la población. Si no hay un cambio en los patrones de consumo, se estima que el déficit global de agua sea del 40% en 2050”, destacó nuestra directora general Antonia Lorenzo durante su intervención sobre el agua y el sector privado. Prestar mayor atención al papel del agua, promover la importancia del agua en la adaptación climática y mejorar la gobernanza a nivel internacional fueron algunas de las recomendaciones clave para la acción del agua.
 

Nexo WEFE

 
Existe una relación muy estrecha entre el agua y el clima, porque el agua es el principal medio a través del cual sentimos y vemos los efectos del cambio climático. Se debe abordar la solución a través del nexo agua-energía ya que nuestro clima y los sistemas hídricos están vinculados, y la gestión sostenible del agua (a través de valorar y ahorrar este recurso) es una herramienta para abordar los desafíos climáticos globales. Estas fueron algunas de las ideas presentadas durante el evento organizado por la Embajada de Dinamarca en Nueva York, “Nexo WEFE: destacando la necesidad de una industria inteligente con el agua” que tuvo como objetivo resaltar las acciones urgentes que se deben tomar en un enfoque más allá de lo habitual para resolver los desafíos y ofrecer soluciones innovadoras y transformadoras. También tuvimos la oportunidad de conocer a Paul Rübig que participó como ponente y el principal autor del libro: Emergency Preparedness, A Sustainable #Food #WATER #Energy Future, donde han colaborado nuestra CEO Antonia Lorenzo y nuestro colega Rafael Casielles.
 
El tercer y último día en la conferencia seguimos participando en eventos relacionados con el nexo WEFE. En esta ocasión asistimos al evento paralelo organizado por IAAS (Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Agrícolas y Afines) para abordar la complejidad del nexo agua-alimentos-energía-ecosistema en la región MENA. Este evento estuvo muy alineado con el proyecto BONEX. Fue muy gratificante escuchar a investigadores y estudiantes muy jóvenes presentar su trabajo y casos de estudios en Marruecos e Irán relacionados con la asignación de agua y los conflictos en áreas que sufren problemas de escasez de agua. Los organizadores también dieron la palabra a los participantes para escuchar sobre los desafíos en sus países y cómo sus entidades están trabajando en Nexo WEFE.
 
Para finalizar el día fuimos invitados a asistir al evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y titulado “Sé la gota que da forma a la ola: Cambiando la historia a través del poder del agua y el arte para el ODS6”. Gracias a Leonellha Barreto, compañera con la que hemos trabajado en varios proyectos, asistimos a este evento, que trata sobre innovación y emprendimiento. Tuvimos la oportunidad de reencontrarnos también con Marcello Basani y Sergio del Banco Interamericano de Desarrollo y con quienes trabajamos en consultoría para una economía circular e innovación en el uso de residuos de mataderos para reducir la contaminación de cuencas en la región LAC.
 

Fuente www.bioazul.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.