Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

BIOBOX, una apuesta por la digitalización y automatización de las plantas de tratamiento de agua


13/09/2022

Equipos y soluciones
BIOBOX, una apuesta por la digitalización y automatización de las plantas de tratamiento de agua

 

  • Uno de los principales retos en el sector del agua pasa por la digitalización en la Industria 4.0. BIOBOX basa el diseño de sus plantas en la automatización y utiliza tecnologías avanzadas para crear sistemas con capacidad de autogestión que permitan simplificar el tratamiento de aguas complejas
 
La automatización de las plantas de tratamiento de agua no es algo nuevo, sin embargo, siempre se ha enfocado como una solución para instalaciones de medio y gran tamaño.
 

Tecnología BIOBOX

 
Lo novedoso del enfoque de BIOBOX es que se propone incorporar estas tecnologías para el tratamiento de menores caudales manteniendo la viabilidad de las soluciones propuestas en su conjunto, tanto en costes operativos como de inversión (OPEX y CAPEX).
 
De hecho, gracias a la automatización se logra reducir todavía más el coste de operación, ya que se ajustan los consumibles a lo estrictamente necesario y se optimizan los trabajos de mantenimiento y operación de la instalación.
 
Los sistemas de tratamiento de agua ofertados por BIOBOX adaptan tecnologías avanzadas tanto en automatización como en sensórica a sistemas más pequeños que puedan trabajar en remoto y en cualquier zona del mundo.
 
Estas plantas integran tecnología digital para asegurar el buen funcionamiento de los procesos, mejorar la eficacia de la solución, gestionar el riesgo y aportar un alto valor añadido al cliente.
 
El diseño de cada planta se basa en el continuo almacenamiento de datos digitales de plantas existentes, con un enfoque big-data y smartwater. Esto permite que los diseños ofertados estén totalmente optimizados y sean muy robustos y altamente competitivos.
 
 
 
Las plantas BIOBOX surgen de la idea de transformar las plantas de tratamiento de agua tradicionales en sistemas inteligentes, con capacidad de autogestión y con una necesidad de intervención mínima del personal operativo.
 
Son plantas Plug&Play 100% automatizadas. El control automatizado se realiza mediante una tecnología de sensores y dispositivos de control que permiten la medición en continuo de parámetros clave en tiempo real.
 
Disponer de estos datos permite optimizar el proceso y obtener una visión indicativa de cómo está funcionando en todo momento. Por ejemplo, gracias a la sensórica es posible ajustar la utilización de consumibles a lo estrictamente necesario, con flexibilidad para absorber cambios y fluctuaciones. Además, se evita la dependencia del control de parámetros en laboratorios externos
 
Toda la data de operación y parámetros monitorizados en proceso son registrados tanto a nivel local, en formato memoria, como a nivel virtual en servidor, permitiendo su visualización en tiempo real y en histórico desde cualquier dispositivo con conexión a internet. A esta visualización pueden acceder varios usuarios de forma simultánea desde cualquier parte del mundo.
 
Además, la planta va habilitada con una tecnología de control remoto 4.0. Gracias a estos sistemas de telecontrol el personal técnico puede supervisar y controlar cómodamente la planta vía online. También es muy útil para que los técnicos de BIOBOX puedan ayudar al usuario si surge algún tipo de urgencia o incidencia.
 
EL acceso a  la plataforma de visualización y de control de los datos está diseñada de forma segura y a prueba de hackeos.
 
Del mismo modo, los sistemas van equipados con una pantalla de alta definición ubicada en la parte frontal del armario eléctrico. Desde este panel también se ofrece la alternativa de gestionar la planta de forma manual.
 
 
 
 
Gracias a la automatización se tiene un control absoluto de la instalación. Es una solución muy cómoda para el usuario final ya que va complementado con un servicio de avisos y alarmas mediante alertas vía mensajería de forma directa a dispositivo móvil, reduciendo considerablemente el tiempo de reacción por parte del personal operativo ante cualquier situación.
 
Dependiendo del tipo de contaminante a eliminar se definen diferentes parámetros indicativos clave y por lo tanto se utilizan diferentes sondas. Algunas de las más utilizadas son:
 
  • Sondas de medición en línea de concentraciones de nitrógeno: Incorporamos sondas para monitorizar la máxima exactitud las concentraciones de nitrógeno en cualquiera de sus formas: ya sea en forma de nitrógeno de nitratos N-NO3- como en forma de nitrógeno de amonio N-NH4.
     
  • Sondas de control de pH.
     
  • Sonda de ORP.
     
  • Sondas de control del potencial oxidación-reducción REDOX y/o medición de oxígeno disuelto en el agua en procesos aerobios.
     
  • Sondas de medición del cloro libre en procesos que requieran desinfección.

 
 
 

Fuente biobox-water.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.