Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

BIOMIC desarrollará un paquete de bioindicadores microbianos y tróficos del estado ecológico de las zonas costeras


19/09/2021

I+D+i
BIOMIC desarrollará un paquete de bioindicadores microbianos y tróficos del estado ecológico de las zonas costeras
 
  • Una herramienta de indicadores tróficos, ya implementada en Francia, se evaluará y desarrollará para su transferencia a España y Portugal
  • La Fundación CENTA es uno de los socios del proyecto
 
Para la definición y elaboración de estrategias de gestión y preservación de entornos costeros y su diversidad biológica, es esencial utilizar herramientas que identifiquen estrategias adecuadas.
 
El cambio climático, que está modificando equilibrios y opciones de gestión, hace aún más necesaria la necesidad de contar con instrumentos de apoyo basados en ecosistemas. BIOMIC tiene por objeto responder a este desafío mediante un paquete de bioindicadores microbianos y tróficos para determinar el estado ecológico de las zonas costeras del ámbito SUDOE (Suroeste de la UE). Para ello, se basa en enfoques experimentales y demostrativos de estrategias para el uso de herramientas de diagnóstico.
 
Los métodos tradicionales de gestión y rehabilitación de las zonas costeras han permitido resolver problemas a nivel local pero suelen conllevar problemas ecológicos. Los indicadores de zonas costeras se limitan a la caracterización de la fauna y la flora.
 

Objetivos del proyecto

 
Sin embargo, el objetivo de BIOMIC es ofrecer indicadores específicos para el medio ambiente acuático, de ahí su carácter innovador. Además, permitirá evaluar y desarrollar la posibilidad de transferir a España y Portugal, una herramienta de indicadores tróficos ya implementada en Francia y completarla con el desarrollo de bioindicadores microbianos teniendo en cuenta la representatividad y la variedad del medioambiente específico de las zonas costeras y retrolitorales del SUDOE.
 
El proyecto se enfoca basándose en la cooperación entre la comunidad científica, las instituciones públicas con poder de decisión, el sector privado y la transferencia de tecnología. Ello contribuirá a la elaboración de una estrategia común en el ámbito SUDOE y la implicación de los socios territoriales permitirá la puesta en marcha y la apropiación de la herramienta en los diferentes territorios así como su transferencia a actores clave identificados durante el proyecto, asegurándose así la sostenibilidad de esta herramienta.
 

Ficha resumen

 
Objetivo general: Desarrollo un kit de bioindicadores microbianos y tróficos del estado ecológico de las zonas costeras. Permitirá evaluar y desarrollar en España y Portugal la transferibilidad de una herramienta de indicadores tróficos ya implantada en Francia.
 
Presupuesto Total: 1.399.702,00 €
 
Ayuda FEDER: 1.049.776,50 €
 
Periodo de realización: 01/11-2020 - 28/02/2023
 
Socio principal: Université de Pau et des Pays de l'Adour (UPPA, Francia).
 
Resto de Socios:
 
  • ESPAÑA: Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA, España),  Universitat de les Illes Balears (UIB, España), Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria (MMS Cantabria, España) y Diputación provincial de Huelva (DPH, España).
     
  • FRANCIA: Université de La Rochelle (ULR, Francia), Aquitaine Science Transfert (SATT Aquitaine, Francia), Union des marais de la Charente Maritime (UNIMA, Francia) y Laboratoires des Pyrénées et des Landes (LPL, Francia).
     
  • PORTUGAL: Universidade do Porto (FCUP, Portugal) y PARALAB SA (PARALAB, Portugal).
 

Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.