Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Biosensores para monitorización de carga orgánica y DBO5


08/03/2021

Equipos y soluciones
Biosensores para monitorización de carga orgánica y DBO5

 

  • La solución integra un PLC autónomo que garantiza la completa gestión de los datos (grabación, transmisión, procesamiento), generando y enviando alarmas cuando se detectan eventos anómalos, actuando sobre tomamuestras automáticos o incluso sobre el arranque/paro de un proceso
 
Grupo Mejoras, a partir de su experiencia en metrología on-line de múltiples parámetros de calidad y cantidad de agua, ofrece un nuevo rango de biosensores microbiológicos conectados, para la monitorización y análisis de agua superficial, urbana o de uso industrial.
 
Este innovador enfoque permite evaluar la DBO5 en tiempo real, abriendo nuevas perspectivas para el control y protección de los recursos hídricos (aguas superficiales, subterráneas, marinas, ...), así como para la gestión y tratamiento de las aguas residuales y de drenaje en entornos urbanos, de tal forma que se posibilita la monitorización en tiempo real de estas aguas, permitiendo la detección temprana de eventos y la rápida de toma de decisiones al respecto.
 
Los biosensores de tipo microbiológico son empleados para la evaluación de la carga orgánica en el agua o para la detección de presencia de componentes contaminantes o tóxicos. Adicionalmente, la modularidad de la solución, que permite incorporar otros sensores de calidad,  junto a la aplicación de algoritmos específicos, permite su perfecta adaptación para cualquier necesidad de monitorización de la calidad del agua.
 

Descripción de la solución

 
La solución integra un PLC autónomo que garantiza la completa gestión de los datos (grabación, transmisión, procesamiento), generando y enviando alarmas cuando se detectan eventos anómalos, actuando sobre tomamuestras automáticos o incluso sobre el arranque/paro de un proceso.
 
El enfoque modular de la solución permite al PLC integrar sensores adicionales (pH, ORP, oxígeno disuelto, conductividad, temperatura, caudal) con los que llevar a cabo análisis multiparamétricos y generar envío de alarmas o activación de acciones a partir de la señal de cualquiera de los biosensores o del análisis integrado de varios de los parámetros medidos.
 
Los Biosensores NODE (certificados por el French National Laboratory  of Metrology and Testing) convierten la actividad de los microorganismos, presentes de forma natural en el medio acuoso que se desea monitorizar, en una señal eléctrica directamente explotable.
 
El hecho  que estos microorganimos sean muy sensibles a los cambios medioambientales, permiten que la medición de su actividad proporcione un indicador directo de la calidad del agua o de los resultados de un proceso (ej., eventos de toxicidad,  eficiencia en el proceso de eliminación de la carga orgánica,...).
 
La rapidez de la respuesta se basa en el hecho que los indicadores empleados son las propias bacterias presentes en los medios acuosos. Al contrario que la mayoría de los organismos, éstas responden muy rápidamente (en pocos minutos) a las alteraciones de las condiciones de su entorno, modificando su actividad metabólica, la cual es monitorizada por el biosensor NODE.
 
La solución NODE es energéticamente autónoma y se adapta a cualquier tipo de aplicación y emplazamiento (redes de saneamiento, procesos de depuración en EDAR, sondeos, ríos,...). En comparación con la mayoría de las sondas, el biosensor requiere un mínimo mantenimiento debido a que se basa en el crecimiento microbiológico, el cual conllevaría problemas de funcionamiento en el resto de los sistemas de monitorización online conocidos (ej., biofouling).
 
La implantación de biosensores es de gran ayuda en la gestión de situaciones de crisis, de prevención y de control de potenciales incumplimientos de vertidos o en la optimización de los procesos de tratamiento.
 
De esta forma, la solución NODE proporciona un grado de conocimiento sobre el proceso monitorizado que permite obtener una reducción de los costes de operación (ej., consumo energético, gestión de fangos, cantidad de aditivos,...), permitiendo asimismo anticipar impactos en el medio ambiente y sanciones relacionadas con incumplimientos en vertidos o alivios en los sistemas de saneamiento.
 
 
 
 
 

Fuente mejoras-energeticas.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.