Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Pioneros en el campo de los colifagos revisarán el pasado, presente y futuro de los nuevos indicadores virales en el agua


28/03/2022

Webinar
Pioneros en el campo de los colifagos revisarán el pasado, presente y futuro de los nuevos indicadores virales en el agua
 
  • Los ponentes invitados son el Dr. Mark D. Sobsey, el Dr. Charles P. Gerba y el Dr. Juan Jofre, expertos mundiales y líderes en el campo de la investigación de colifagos
  • El seminario web se celebrará el jueves 21 de abril a las 16:00h y será abierto y accesible a todos los públicos
 
Bluephage organizará una mesa redonda con los microbiólogos Dr. Mark D. Sobsey, PhD, profesor del Departamento de Ciencia e Ingeniería Medioambiental de la Escuela Gillings de Salud Pública Global de la Universidad de Carolina del Norte, Dr. Charles P. Gerba, PhD, profesor de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Arizona, y el Dr. Juan Jofre, PhD, profesor emérito del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística, sección de Microbiología, de la Universidad de Barcelona, para debatir sobre los últimos 60 años de investigación sobre los colífagos, virus no patógenos que infectan a bacterias coliformes como E. coli.
 
Desde los primeros años en que los colífagos empezaron a surgir como potenciales indicadores de la calidad microbiana del agua, hasta la actualidad, en que algunas normativas internacionales ya los exigen para certificar la seguridad vírica del agua, la sesión concluirá con una visión general del futuro del mercado de los ensayos medioambientales, condicionado por el cambio climático. 
 
La mesa redonda, que se organizará en formato virtual y se celebrará el jueves 21 de abril a las 16:00 hora española, pretende reflexionar sobre el debate actual acerca de la mayor eficacia de los virus sobre las bacterias para determinar la seguridad del agua para uso humano y agrícola. 
 
Expertos invitados y líderes en la investigación de colífagos argumentarán por qué estos virus no patógenos están emergiendo como potenciales indicadores virales del agua y qué barreras han encontrado en los últimos sesenta años para demostrar su viabilidad.
 
También reflexionarán sobre cómo afecta el cambio climático al ciclo del agua e instarán a la necesidad de comercializar pruebas de detección de patógenos ambientales rápidas y eficaces. 
 
Todo ello se debatirá durante la sesión online de una hora de duración, que será abierta y accesible a todo el público accediendo al enlace de inscripción.
 

Ponentes invitados:  

 
Dr. Mark D. Sobsey, PhD, profesor del Departamento de Ciencia e Ingeniería Medioambiental de la Escuela Gillings de Salud Pública Global de la Universidad de Carolina del Norte.
 
Recientemente retirado de su puesto a tiempo completo como Profesor Distinguido Kenan, estudia la exposición humana y los efectos sobre la salud de los microbios patógenos (causantes de enfermedades) presentes en el agua, los alimentos y otros medios ambientales a los que pueden estar expuestas las personas en el mundo desarrollado y en desarrollo, así como el desarrollo y la aplicación de métodos mejorados de detección de patógenos e indicadores microbianos.
 
Dr. Charles P. Gerba, PhD, profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad de Arizona Es profesor de virología en el Departamento de Ciencias Ambientales. Es autor de más de 500 artículos en revistas y libros y ha aparecido en numerosos programas de televisión y revistas. El Dr. Gerba goza de reputación internacional por sus metodologías para la detección de patógenos en el agua y los alimentos, la aparición de patógenos en los hogares y la evaluación de riesgos.
 
Dr. Juan Jofre, PhD, profesor emérito del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística, sección de Microbiología, de la Universidad de Barcelona.
 
Es experto en el estudio de la presencia y persistencia de microorganismos patógenos de transmisión fecal-oral y sus indicadores en el agua, y miembro del Grupo de Investigación Microbiología del Agua Relacionada con la Salud (MARS). Ha sido presidente del Grupo de Microbiología del Agua Relacionada con la Salud -IWA (2000 - 2004). Presidió el grupo de trabajo ISO WG11 (Bacteriófagos), Subcomité de Microbiología (SC4) y Comité Técnico "Agua" (SC4) de la Organización Internacional de Normalización (ISO), que estableció los métodos ISO para la detección de colifagos somáticos y bacteriófagos que infectan a Bacteroides fragilis (1996 -2001).
 
 
 

Fuente www.bluephage.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.