Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Bolivia construirá un centro experimental de aguas residuales con la colaboración del CENTA


05/09/2017

Internacional
Bolivia construirá un centro experimental de aguas residuales con la colaboración del CENTA

 

  • Recientemente se consiguió la aprobación de recursos no reembolsables, ante la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que serán destinados a la instalación del centro experimental
 
La viceministra de Agua Potable y Saneamiento, Julia Collado, anunció recientemente, durante el desarrollo del curso internacional de “Selección de tecnologías y diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales”, en La Paz, que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) proyecta la instalación de un centro experimental en tratamiento de aguas residuales.
 
Collado indicó que a través de gestiones realizadas por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, se consiguió la aprobación de recursos no reembolsables, ante la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que serán destinados a la instalación del centro experimental, el cual que permitirá al país, generar e innovar en tecnología para reducir la contaminación ambiental.
 
“El próximo año ya estaríamos proyectando este centro experimental, que será una réplica del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua de España (CENTA); la idea es hacer plantas de tratamiento a escala mínima, pero probar que esa tecnología está bien seleccionada”, dijo la autoridad, haciendo referencia al CENTA que difundió su experiencia en el curso internacional.
 

Incorporación de profesional técnico

 
La Viceministra anunció también que el MMAyA decidió implementar, a partir de esta gestión, en su estructura organizacional, el área de tratamiento de aguas residuales, con la incorporación de profesionales del área, como ingenieros químicos, civiles, hidráulicos, biólogos y agrónomos, que serán parte del centro de experimentación.
 
“Vamos a impulsar a este sector, todo esto está enmarcado en la Estrategia Nacional de Tratamiento de Aguas Residuales. Esperemos que hasta el 2019, 2020 ya seamos un país que, quizás, incluso (pueda) vender tecnología a otros países que se encuentran a altitudes sobre el nivel del mar y temperaturas bajas, no tenemos ese tipo de experiencia en Latinoamérica”, indicó.
 
El curso internacional de “Selección de tecnologías y diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales”, viene desarrollándose desde diciembre de 2016, en la ciudad de La Paz, con la participación de al menos 50 profesionales que trabajan en las áreas de tratamiento de aguas residuales e ingeniería sanitaria en el país.
 
Entre el 23 y 25 de agosto, se desarrolla  el cuarto módulo del curso, que  desarrolla las temáticas sobre la gestión de lodos producidos en el proceso de  tratamiento de aguas residuales, diseño de instalaciones para el tratamiento de lodos, aspectos constructivos, operación y mantenimiento.
 
 

Fuente www.mmaya.gob.bo


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.