Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Bolivia presenta su Estrategia Nacional de Agua y Saneamiento para el Área Rural


20/12/2018

Cooperación internacional
Bolivia presenta su Estrategia Nacional de Agua y Saneamiento para el Área Rural

 

  • La construcción y formulación del documento fue posible gracias al apoyo de organismos como la Cooperación Española en Bolivia (AECID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia presentó en el mes de diciembre la nueva Estrategia Nacional de Agua y Saneamiento para el Área Rural y Pequeñas Localidades (ENRA), que busca garantizar e incrementar el acceso de agua potable y saneamiento en las poblaciones y comunidades rurales de Bolivia.
 
La viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, explicó que la estrategia es el fruto de un trabajo de sistematización de al menos 4.700 proyectos de agua y saneamiento en los últimos 20 años, identificando lecciones aprendidas y buenas prácticas en el sector.
 

Apoyo del sector

 
El documento fue diseñado con el apoyo de los actores sectoriales, y la adhesión estratégica del Ministerio de Salud, a partir de un proceso de diálogo y gestión del conocimiento en el corto, mediano y largo plazo.
 
?La viceministra explicó además que la nueva estrategia nacional unificará criterios para priorizar acciones que permitan un mejor desempeño de los actores estatales responsables de este sector, para contribuir al cumplimiento de la cobertura universal de agua y saneamiento hasta el 2025.
 
"La problemática del saneamiento básico y el acceso al agua potable va a dar un giro significativo a partir de ahora. En el mediano plazo, esperamos lograr cambios reales en la vida de muchos bolivianos y bolivianas en las zonas rurales", destacó Collado.
 
En la presentación de la Estrategia estuvo presente el coordinador de la Cooperación Española en Bolivia, Francisco Sancho que destacó el valor de la financiación y la Cooperación Técnica de España en el documento. "Si analizamos los indicadores la mejora en servicios básicos es innegable y será fundamental seguir insistiendo en la formación de las personas que gestionan el agua y en la necesidad de no dejar atrás la inversión en saneamiento", destacó el coordinador.
 
La estrategia será desarrollada en correspondencia con los planes sectoriales de mediano plazo como el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, el Plan de Desarrollo Sectorial de Saneamiento Básico 2016-2020 y la Ley N° 650 de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025.
 
?La construcción y formulación de la estrategia fue posible gracias al apoyo de organismos como la Cooperación Española en Bolivia (AECID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.