Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Bombas usadas como turbinas bajo condiciones hidráulicas variables


18/09/2018

Turbinas
Bombas usadas como turbinas bajo condiciones hidráulicas variables

 

  • Tecnoturbines ha desarrollado una tecnología patentada que permite optimizar costes y aumentar la eficiencia energética hasta un 80%
 
El uso de bombas como turbinas hidráulicas (PATs por sus siglas en inglés) ofrece amplias posibilidades de generación de energía, ya sea para venderla a la red eléctrica o para abastecer zonas aisladas sin acceso a la red eléctrica.
 
Se trata de una alternativa a las turbinas convencionales que destaca por ser más flexible y económica, ya que aprovechamos la extensa utilización de las bombas en todos los países del mundo durante décadas.
 


¿Qué son las bombas como turbinas y cómo funcionan?

 
Las bombas tienen un sentido de rotación inverso a las turbinas En su caso, podríamos decir que una bomba, consume energía de la red eléctrica, y mediante un movimiento de rotación interno la transfiere al agua en forma de una mayor presión. En cambio, las bombas como turbinas, Captan la energía hidráulica del agua mediante un movimiento de rotación inverso, para convertirla en energía eléctrica.
 
Una de las ventajas principales del uso de las bombas como turbina frente a las turbinas convencionales es su reducido coste, ya que aprovecha la producción en cadena de las bombas y permite ofrecer una amplia gama de soluciones hidráulicas, siendo su uso extendido en la mayoría de los países. Un hecho que también facilita encontrar piezas de recambio y diferentes modelos que se ajusten a las necesidades de cada instalación.
 
Sin embargo, las bombas como turbina convencionales tienen una limitación: el proceso de generación de energía sólo es eficiente bajo condiciones de operación constantes, con lo cual se desaprovecha un gran potencial de energía cuando se producen fluctuaciones.
 
Fuente: Bombas utilizadas como turbinas. Ing. Orlando H. Audisio
 


¿Qué innovadora solución ofrece Tecnoturbines?

 
Tecnoturbines ha patentado su propia tecnología para mejorar la generación de energía bajo condiciones de operación variables de presión y caudal gracias a un sistema de control electrónico de velocidad de la turbina. 
 
Se trata de un sistema más eficiente y flexible que las PATs tradicionales que aumenta la eficiencia y producción  de energía. La energía generada puede inyectarse a la red eléctrica o abastecer de energéticamente ubicaciones sin acceso a la electricidad.
 
 

Ventajas de las bombas como turbinas de velocidad variable

 
Por tu tamaño en el mercado, las bombas son un producto muy utilizado que no presenta problemas a la hora de encontrar piezas de repuesto y su uso está ámpliamente testado.
 
Además, su mantenimiento es sencillo y los costes de adquisición, instalación y producción son menores. Gracias a la tecnología desarrollada por Tecnoturbines, a estos beneficios se le añaden las siguientes ventajas:
 
 
  • Generación de energía bajo condiciones hidráulicas variables
 
Las soluciones de Tecnoturbines son aptas para una amplia variedad de altura y caudal típicamente presente en las redes de distribución de agua. Esto significa que las turbinas continúan generando energía independientemente de las condiciones hidráulicas.
 
  • Mayor eficiencia y mayor rango de funcionamiento
 
Con nuestro sistema podemos llevar las bombas como turbinas hasta su punto de trabajo más óptimo, alcanzando una eficiencia total de entre el 70% y 80% durante más de la mitad del rango de trabajo.
 
Este sistema también aumenta el rango de trabajo nominal en un 20% frente a la PAT convencional, lo cual implica más producción de energía para la misma instalación.
 
 
 
 
 
  • Mayor producción de energía
 
La combinación de las dos primeras ventajas se traduce en una mayor producción de energía. Al generar energía bajo condiciones hidráulicas variables podemos producir energía durante periodos más largos y recuperar un mayor potencial hidráulico.
 
Del mismo modo, el aumento del rango de trabajo permite generar energía durante más horas al día, pudiendo aportar un suministro más estable y robusto.
 


¿Dónde se puede aplicar la tecnología de Tecnoturbines?

 
Las aplicaciones de las bombas como turbinas de Tecnoturbines son múltiples y se adaptan a una gran variedad de contextos, que nuestro equipo de ingenieros estudia caso por caso.
 
Sin embargo, las más frecuentes son:
 
  • Turbinas para instalaciones de riego
  • Turbinas para depósitos de agua
  • Turbinas para embalses
  • Turbinas para comunidades de regantes
  • Turbinas para colectores de agua potable o residual
  • Turbinas para fincas agrícolas
  • Turbinas para instalaciones industriales
  • Turbinas para zonas rurales
  • Turbinas para tuberías de agua
  • Turbinas para producir electricidad en áreas rurales
 
Más información sobre Tecnoturbines en https://tecnoturbines.com
 

Fuente tecnoturbines.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.