Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cadagua desarrolla un sistema de alerta temprana de Blooms Planctónicos para las desaladoras


18/05/2017

I+D+i
Cadagua desarrolla un sistema de alerta temprana de Blooms Planctónicos para las desaladoras

 

  • La presencia de fitoplancton ocasiona importantes problemas de operación en las plantas desaladoras de agua de mar mediante Ósmosis Inversa (O.I), pudiendo llegar, dependiendo de la magnitud del Bloom, a la paralización total de la instalación, ante la imposibilidad de mantener una calidad de agua apropiada para su alimentación a los bastidores de O.I.
 
Aunque se disponen de pretratamientos específicos para hacer frente a estos fenómenos, su operación suele ser costosa, por lo que la activación de los mismos debe llevarse a cabo en aquellas situaciones en las que realmente es necesario. Usualmente, la decisión de activación de dichos equipamientos suele realizarse a partir de inspecciones visuales de la zona, con la consiguiente posibilidad de cometer errores derivados de dicha inspección, y que tienen un impacto importante en los costes operativos asociados a dicho equipamiento.
 
La disponibilidad de una información más fiable sobre la probabilidad temporal de presencia de fitoplancton en la entrada de la desaladora, así como una cuantificación de su magnitud, permitiría hacer una puesta en marcha del equipamiento más eficiente, con el consiguiente ahorro de costes.
 


Sistema de alerta temprana

 
Ante este escenario, Cadagua está desarrollando, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Galicia, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias y Ferrovial el proyecto “Detección de Fitoplancton”, el cual consiste en el diseño y desarrollo de un sistema piloto de alerta temprana de fitoplancton en la toma de agua de plantas desaladoras, con el fin de poder detectar, con antelación suficiente y con una fiabilidad superior al 90%, la presencia de estos fenómenos.
 
Para la gestión del mismo, se está empleando una metodología de proyecto ágil “Scrum” (proceso para minimizar riesgos durante la realización de un proyecto, pero de manera colaborativa).
 
El resultado del presente proyecto permitirá diseñar e implementar un equipo piloto para detección de blooms de algas, trasladable a cualquier otra zona, con un mínimo trabajo de calibración de los modelos desarrollados a la zona y punto de interés seleccionado.
 
 

Fuente www.cadagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.