Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

CADAGUA-MIT Inician un nuevo proyecto de I+D para generar agua de riego rica en nutrientes


02/11/2021

I+D+i
CADAGUA-MIT Inician un nuevo proyecto de I+D para generar agua de riego rica en nutrientes

 

  • El proyecto tiene un plazo de dos años y culminará con ensayos en planta piloto para los que esperamos colaborar con diversas comunidades de regantes del mediterráneo Español
 
Bajo el paraguas de colaboración firmado entre Ferrovial y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cadagua aborda un nuevo y prometedor proyecto de I+D+i. Las tecnologías propuestas generarían, a partir de aguas contaminadas y salinas de nuestros acuíferos, un agua apta para riego y a la vez rica en nutrientes, generando así un importante ahorro a los regantes que daría viabilidad económica a la solución.
 

La electrodiálisis 

 
La tecnología propuesta está basada en un uso innovador de la electrodiálisis. La electrodiálisis es un proceso de membranas en el que los iones son separados del agua utilizando una diferencia de potencial eléctrico como fuerza impulsora.
 
En nuestro caso estudiaremos la aplicabilidad de una variante prometedora de esta tecnología, basada en la separación selectiva de los iones dañinos y beneficiosos para la agricultura. De esta forma la agricultura intensiva podría hacer un uso más sostenible de los acuíferos y reduciría el consumo de fertilizantes.
 
Finalmente y en línea con la estrategia de digitalización de Ferrovial y Cadagua, el proyecto se completará con el desarrollo de modelos computacionales que simulen y optimicen los tres conceptos más importantes para su futura aplicación; la selectividad iónica, el consumo energético y el coste de inversión.
 
El proyecto tiene un plazo de dos años y culminará con ensayos en planta piloto para los que esperamos colaborar con diversas comunidades de regantes del mediterráneo Español.
 

Fuente www.ferrovial.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.