Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cadasa aprueba nuevos estatutos que permitirán la integración de todos sus ayuntamientos para mejorar la gestión del abastecimiento de agua


12/05/2023

Abastecimiento
Cadasa aprueba nuevos estatutos que permitirán la integración de todos sus ayuntamientos para mejorar la gestión del abastecimiento de agua
 
  • El consorcio, que el año pasado suministró 55.370.024 metros cúbicos a las zonas central y occidental, pretende consolidarse como el principal ente administrador de este recurso en Asturias
 
La junta de gobierno del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha aprobado esta semana los nuevos estatutos, que permitirán la integración en la entidad de los 78 ayuntamientos del Principado.
 
Esta decisión permite a Cadasa, que actualmente cuenta con 36 concejos consorciados, empezar a perfilar su nueva estructura y organización, con el fin de consolidarse como el principal ente gestor del abastecimiento del agua en Asturias, tal y como prevé el Plan Director de Abastecimiento.
 

Objetivos de Cadasa

 
El objetivo último de la reforma estatutaria es la mejora del suministro y el ahorro de costes. También persigue garantizar la sostenibilidad del recurso para afrontar los retos derivados del cambio climático. 
 
Los estatutos incluyen la creación de una comisión delegada y de una vicepresidencia para facilitar la administración del consorcio. El cambio estatutario finalizará con el desarrollo de la reglamentación que permita dar solución a la gestión del abastecimiento, y con la elaboración de otros dos reglamentos, uno de servicios y otro fiscal.
 
Por otra parte, en la reunión se ha informado del balance general de 2022, en el que el agua suministrada por el consorcio llegó a 55.370.024 metros cúbicos, de los que 54.217.602 corresponden a la zona central (un 1% más que en 2021) y 1.152.422, a la occidental (un 10% más). Del total de agua servida, los concejos consorciados recibieron 36.357.602 metros cúbicos (el 67,06%), y 17.860.000, las industrias (33%).
 
En el ámbito de la concienciación social, entre otras actividades Cadasa desarrolló entre febrero y mayo la campaña de educación ambiental Asturias, agua querida. En la actividad participaron 680 escolares que visitaron la Casa del Agua, la estación de tratamiento de agua potable del embalse de Rusecu/Rioseco y la planta depuradora de Baiña. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, se enviaron tebeos y carteles didácticos a 200 colegios, de modo que se llegó a un total de 7.475 estudiantes de 4º de Primaria.
 
En materia de innovación, el consorcio organizó en junio la jornada Tecnología e innovación en saneamiento y depuración, dirigida a administraciones, empresas tecnológicas, organismos públicos de innovación y centros tecnológicos, que concitó el interés de cerca de 200 profesionales.
 
La junta de gobierno de Cadasa ha estado presidida por el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño. También han asistido la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí; el gerente de la entidad, Julio Pérez, y representantes de los 36 concejos consorciados y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
 

Fuente consorcioaa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.